Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron en forma oficial este domingo que la Unión Europea adopte nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, dijeron fuentes diplomáticas a la AFP en la sede de la ONU.
Los ministros de Exteriores de los tres países escribieron a la jefa de la política exterior europea, Catherine Ashton, la semana pasada pidiendo medidas más duras al tiempo que aumenta la tensión en torno al programa nuclear iraní, indicó un funcionario bajo condición de anonimato.
Todavía se ultiman los detalles de la propuesta, pero los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán el tema en su reunión de Bruselas el próximo 15 de octubre.
'Es necesario que afilemos las sanciones', dijo otro funcionario.
'Pensamos que todavía hay tiempo para una solución política, una solución diplomática, y esto es para lo que trabajamos. Pero no podemos aceptar armas nucleares en manos de Irán', dijo el funcionario.
Ashton dirigirá el jueves en la sede de la ONU una reunión de los seis países que buscan negociar con Irán: los tres europeos ya mencionados, Estados Unidos, Rusia y China.
Irán ha reiterado que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos en tanto las potencias occidentales e Israel creen que buscará armarse con artefactos atómicos.
Israel ha amenazado con una acción militar unilateral contra las instalaciones iraníes.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió este domingo con el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad -en Nueva York para la Asamblea General de la organización.
'El secretario general urgió a Irán a que tome las medidas necesarias para construir la confianza internacional en torno a la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear', dijo la portavoz Vannina Maestracci.
Ban y Ahmadineyad también hablaron sobre el conflicto en Siria y las protestas musulmanas contra un filme estadounidense que se burla del Islam.