Gabriel García Márquez, premio Nobel de literatura 1982 padece demencia senil, reveló su hermano Jaime, quien habla por teléfono diariamente desde Colombia con el escritor para refrescarle la memoria, publicó ayer el periódico El Universal en su página de Internet.
“Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos”, dijo Jaime García Márquez durante una conferencia magistral que pronunció en el balneario colombiano de Cartagena y cuyos apartes publica el diario mexicano.
Jaime García Márquez recordó que su hermano empezó a presentar síntomas de demencia senil en 1999 cuando tuvo un cáncer linfático que casi lo llevó a la muerte y el tratamiento de quimioterapia que recibió aceleró el proceso de la enfermedad mental.
El autor de “Cien años de soledad” se comunica casi diariamente con su hermano en Colombia.
Gabriel García Márquez celebró en marzo su cumpleaños 85 con su esposa Mercedes, su viejo amigo Álvaro Mutis y otros artistas cercanos en su casa del sur de la Ciudad de México, donde vive desde 1961.
El laureado escritor tiene escasas apariciones públicas, pasa la mayor parte recluido en su residencia y recibe pocos visitantes.
Tampoco concede entrevistas a la prensa.
Regularmente la prensa informa de su débil estado de salud.