El gobierno estadounidense exhortó a los casi tres millones de latinos que no tienen seguro médico para 2017 para que lo adquieran antes del jueves 15 de diciembre.
'No permitan que el debate político actual les impida obtener cobertura', dijo la secretaria de Salud Sylvia Burwell refiriéndose a la promesa del presidente electo Donald Trump para anular la ley de salud aprobada por el gobierno del presidente Barack Obama. La funcionaria admitió que la incertidumbre sobre el futuro de la ley 'puede provocar un incremento sustancial de precios o una suspensión absoluta' en 2018.
El despacho de Burwell estima en 2,7 millones (1,1 millones de mujeres y 1,6 millones de hombres) los latinos que podrían adquirir una póliza de seguros a través de los mecanismos creados por la legislación.
Cifras gubernamentales señalan que la ley de salud puesta en vigencia desde 2010 permitió reducir de 42% a 30% el porcentaje de latinos adultos sin cobertura médica y que 17 millones de latinos con póliza privada de seguros tienen ahora acceso a mamografías, descarte de cáncer cervical o vacunas contra la gripe sin pago adicional.