El gobierno mexicano anunció ayer que hace tres meses frustró un plan para introducir ilegalmente a Al-Saadi Gadafi, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi. El hijo de Gadafi planeaba realizar la adquisición de una propiedad en una localidad del Pacífico.
El plan de Al-Saadi Gadafi fue descubierto el 6 de septiembre para posteriormente iniciar la operación 'Huésped', que permitió detener a cuatro presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos, según declaró la vocera de la Presidencia de México, Alejandra Sota.
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, notificó que el plan consistía en otorgar identidades falsas mexicanas al hijo de Gadafi y a su familia. La red también procuraba adquirir propiedades que serían utilizadas como casas de seguridad.
El director de la firma canadiense Can/Aust Security & Investigations International y quien se identificó asimismo como jefe de seguridad de Al-Saadi en Norteamérica, Gary Peters, informó que Al-Saadi planeaba adquirir una propiedad en el balneario turístico de Punta Mita, en el estado de Nayarit.
Un funcionario de la Bahía de Banderas, donde se localiza Punta Mita, confirmó la información al informar que hace cerca de 10 días comenzaron rumores sobre la llegada de Al-Saadi Gadafi. Juan O’Connor, secretario particular del presidente municipal de Bahía de Banderas, clarificó que 'eran rumores... de personas que se dedican al sector inmobiliario, de trabajadores de bienes raíces'.
La municipalidad de Bahía de Banderas, encabezada por Rafael Cervantes, después de escuchar los rumores, notificó al gobierno del estado de Nayarit y al gobierno federal. Poiré clarificó que como parte del plan los miembros de la red contrataron vuelos privados para coordinar y preparar la logística del traslado de Al-Saadi por los países de Estados Unidos, Canadá, Kosovo y otros países del Medio Oriente.
La red era encabezada por una canadiense identificada como Cynthia Vanier, detenida el 10 de noviembre en la ciudad de México. El danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto y José Luis Kennedy Prieto, todos miembros de la red, fueron capturados el día siguiente. Actualmente, los detenidos se encuentran 'bajo arraigo', sometidos a detención provisional por al menos 40 días mientras se profundadizan las investigaciones.
El secretario Poiré declaró que la red falsificó documentos oficiales y realizó la apertura de cuentas bancarias con documentación apócrifa.
El hijo de Muamar Gadafi había huido a Níger en septiembre, luego de la victoria de las fuerzas rebeldes. Seguidamente, Interpol emitió una orden de búsqueda basada en las acusaciones de 'intimidación armada' y apropiación indebida de propiedades.
El gobierno mexicano anunció ayer que hace tres meses frustró un plan para introducir ilegalmente a Al-Saadi Gadafi, hijo del extinto líder libio Muamar Gadafi. El hijo de Gadafi planeaba realizar la adquisición de una propiedad en una localidad del Pacífico.