Madrid, España.- El líder de oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este miércoles que firmó una carta “bajo coacción” en la que acata la decisión del Tribunal Supremo de su país, en la que se le otorga el triunfo de las elecciones presidenciales del pasado 28 de septiembre a Nicolás Maduro.
González Urrutia manifestó a través de un video que ese documento se lo entregaron representantes del gobierno de Maduro mientras se encontraba bajo resguardo en la residencia del embajador español de Caracas.
Detalló que lo hicieron firmarlo bajo la amenaza de que si no lo hacía “se atendría a las consecuencias”. Sin embargo, considera que el hecho de que lo hayan amenazado anula la validez de ese texto.
“Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un viso grave en el consentimiento”, arguyó.
Horas de tensión
El opositor describió que vivió “horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones”, mientras firmaba el documento. Aseveró que ese momento fue protagonizado por el propio presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.
Sin embargo, González explicó que consideró que podía ser más útil en libertad que encerrado e imposibilitado de cumplir con las tareas que, según él, le fueron encomendadas por el soberano.
Además, criticó al gobierno de maduro por recurrir al juego sucio, el chantaje y la manipulación.
“Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio, la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar un país que ya habló”, manifestó.
#Comunicado a los venezolanos para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela pic.twitter.com/SULvChfo9n
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 18, 2024
Tras la denuncia pública de Edmundo, usuarios de redes sociales no dudaron en cuestionar las acciones del gobierno de Maduro.
“Es una carta que ni siquiera escribió él, sino que es la lista de deseos del poder: Una suma de reconocimientos y chantajes impuestos solo para negociar una salida del país, después de haberle amenazado, perseguido y fabricado una orden de captura”, comentaron ciudadanos al respecto.
Finalmente, González Urrutia se comprometió con el pueblo venezolano a seguir alzando la voz y prometió nunca traicionará a sus seguidores.