Mundo

“Gracias a las autoridades de Honduras”: Mauricio Arriaza antes del accidente de helicóptero

Minutos antes del trágico accidente, Mauricio Arriaza se encontraba en Choluteca y brindó declaraciones para agradecer a las autoridades hondureñas
09.09.2024

CHOLUTECA, HONDURAS.- Agradeciendo a las autoridades hondureñas por la entrega de Manuel Coto Barrientos, exgerente de la cooperativa Cosavi (Cooperativa Santa Victoria de R.L), y destacando las operaciones conjuntas con Honduras, fueron las últimas declaraciones públicas del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Arriaza Chicas expresó las muestras de gratitud al país en representación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y felicitó a la Policía Hondureña y otras autoridades por la captura de Coto.

El director de la PNC junto a su comitiva de ocho personas se encontraba en el punto fronterizo entre Honduras y El Salvador en el departamento de Choluteca desde donde agradeció a miembros de la Policía Nacional, y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y brindó lo que fue su último discurso público.

“Muchas gracias, vamos a proceder y gracias a la autoridad de la República de Honduras por colaborarnos en esta operación internacional, un agradecimiento especial de parte del señor Presidente Nayib Bukele de la República El Salvador y queremos dar una felicitación, un reconocimiento y un agradecimiento a esta maniobra de operaciones internacionales que estamos desarrollando conjuntamente con la República de Honduras y otro país, así es que muchas gracias”, declaró el difunto director.

Del mismo modo, se refirió a los afectados por el caso de Cosavi, donde se desviaron más de 35 millones de dólares para beneficios propios, y aseguró que este delito no quedaría impune.

“Les agradecemos por colaborarnos y que el pueblo salvadoreño, los ofendidos en este caso de Cosavi y esta defraudación a la economía pública, el lavado de dinero y las agrupaciones ilícitas, no quede impune y que se haga justicia con todas las víctimas”, agregó el titular de la PNC.

Minutos después, Arriaza Chicas junto a al menos nueve personas perdieron la vida tras un fatal accidente aéreo ocurrido en la comunidad Pasaquina, municipio de La Unión, en El Salvador, mientras se trasladaban desde Choluteca luego de haber recibido a Coto Barrientos.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas que provocaron el fatídico accidente que mantiene de luto al país salvadoreño luego de partir de Honduras.

Captura de Coto Barrientos se dio en Honduras

Coto Barrientos fue arrestado la noche del 7 de septiembre en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras y fronterizo con Nicaragua, cuando transitaba junto a un supuesto traficante de personas con destino a Estados Unidos, indicó el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en un mensaje en la red social X.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Ráquel Obando, confirmó la captura, destacando que se logró gracias a un “trabajo coordinado” entre la Policía Nacional y el Ministerio Público de Honduras.

Señaló que Coto Barrientos estuvo detenido en la “sede judicial” y será entregado a las autoridades salvadoreñas para “su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país”.

Medios locales informaron que en este caso estarían involucradas 32 personas, incluidos ocho directivos, de las cuales 15 fueron detenidas en El Salvador.

Los involucrados son acusados de lavado de dinero y activos, defraudación a la economía pública, encubrimiento, agrupaciones ilícitas, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía, esta cooperativa “estaba en proceso de convertirse en banco cooperativo” y que destinó “un equipo de profesionales con el objetivo de velar por la recuperación de los fondos”.

Las autoridades salvadoreñas anunciaron la entrega paulatina de los fondos de ahorros para quienes mantenían cuentas de hasta 20,000 dólares.