CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, pidió en las últimas horas no utilizar el color rosa en las manifestaciones políticas, haciendo referencia a la “marea rosa” que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo.
Esta solicitud surge luego que la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) solicitara al Consejo General del INE dejar de usar el color rosa para que “la identidad institucional no se confunda” con la de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cabe mencionar que este color es el que usa la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en su campaña.
Ante esto, la presidenta del INE pidió a los partidos que dejen de usar este color característico del INE.
Según dijo la presidenta del INE dijo a los medios que “debemos de ser muy respetuosos en la contienda (electoral). Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, civilmente, con estos respetos mutuos, vamos ganando todos”, expresó.
Agregó que el uso por otras organizaciones en apoyo a una candidatura política “no abona al respeto” que ha manifestado el instituto a los partidos políticos ni de ellos hacia la máxima autoridad electoral.
¿Qué es la marea rosa?
La marea rosa es una iniciativa que ha logrado convocar a miles de personas en reiteradas ocasiones.
“La elección del color rosa se debe al simbolismo del Instituto Nacional Electoral (INE), una institución clave en los comicios mexicanos”, destacan los medios mexicanos.
A nivel nacional se ha hecho un llamado a la población para que este domingo 19 de mayo se sumen a esta movilización pacífica para expresar su compromiso con la democracia.
La marcha iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México, así como en otros puntos del territorio azteca.