Mundo

Hacen registros en iglesias de Ucrania presuntamente vinculadas a Rusia

14.12.2022

KIEV, UCRANIA.-Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) anunciaron el miércoles que estaban llevando a cabo “medidas de contraespionaje” en iglesias y monasterios ortodoxos pertenecientes a la iglesia rusa.

Diecinueve monasterios, catedrales e iglesias pertenecientes a la iglesia ortodoxa del patriarcado de Moscú están afectados por las medidas destinadas a “contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en nuestro país”, informó el SBU en un comunicado.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Estos centros religiosos se encuentran en las regiones de Transcarpatia, Chernivtsi, Rivne, Volinia, Leópolis (oeste), Zhitómir (centro-oeste), Mikolaiv y Jersón (sur) y Sumi (norte), según el comunicado.

El SBU dijo que quiere “proteger a la población contra provocaciones y atentados terroristas” e “impedir el uso de las comunidades religiosas como centros del “mundo ruso””, un concepto de Moscú que justifica la invasión rusa de Ucrania por la necesidad de unir este país a Rusia para formar una entidad rusoparlante y ortodoxa.

Agentes del SBU inspeccionaron recintos y locales de estas organizaciones religiosas para “identificar a personas que puedan estar implicadas en actividades ilegales en detrimento de la soberanía del Estado de Ucrania”, según el SBU.

A principios de diciembre, el presidente Volodimir Zelenski anunció que quería prohibir las actividades de las organizaciones religiosas afiliadas a Rusia en su territorio y cuestionar el estatuto de la iglesia ortodoxa, dependiente del patriarcado de Moscú.

Desde noviembre, las autoridades ucranianas ya han llevado a cabo registros en otros lugares de culto de esta misma iglesia, incluido el monasterio que alberga la residencia de su primado en Kiev.