Mundo

Hallan muerto en España un oso señalado por su voracidad depredadora

'Los agentes de medio ambiente del consejo general de Aran encuentran muerto el oso Cachou en el municipio de Les', fronterizo con Francia, señalaron las autoridades locales

10.04.2020

MADRID, ESPAÑA.- Las autoridades locales del valle de Arán, una pequeña comarca en los Pirineos españoles, anunciaron el hallazgo el jueves del cadáver del oso Cachou, un polémico animal conocido por su voracidad depredadora.

'Los agentes de medio ambiente del consejo general de Aran encuentran muerto el oso Cachou en el municipio de Les', fronterizo con Francia, señalaron las autoridades locales.

'Después de comprobar que el animal llevaba días estático, una patrulla de agentes ha encontrado su cadáver en una zona de difícil acceso, de donde ha sido rescatado para realizar la pertinente necropsia y conocer así la causa de su muerte que, de momento, se desconoce', añade el texto.

VEA: ¿Para qué y para quién será el plan de 500 mil millones de euros de la UE?


El cuerpo del plantígrado fue trasladado a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se realizará la autopsia.

Este macho de 6 años generaba polémica en esta zona montañosa, donde las autoridades impulsan desde mediados de 1995 la reintroducción con ejemplares de Eslovenia de esta especie que estuvo a punto de desaparecer.

De interés: Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad de Honduras

En agosto, las autoridades del valle de Arán habían pedido la retirada del animal por su comportamiento altamente predador, denunciado por los granjeros locales, que le atribuían la muerte de cinco caballos.

La asociación Ferus, que defiende la presencia del oso en los Pirineos, lamentó la pérdida del ejemplar que, según ellos, 'llevaba un patrimonio genético distinto al del resto de la población'.

'Constituía una esperanza para el futuro de la especie', indica este grupo, según el que la población de una cincuentena de osos de la cordillera está amenazada por la consanguinidad de sus ejemplares.

Más noticias de coronavirus aquí

Tags: