MADRID, ESPAÑA.- Una carta bomba que iba dirigida al embajador de Ucrania en Madrid explotó antes de llegar a su objetivo y dejó herido a un empleado consular el miércoles, lo que llevó a Kiev a ordenar el refuerzo de la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.
“Sobre las 13.00 horas de hoy (12H00 GMT) la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron a AFP fuentes policiales.
Regístrese aquí para seguir disfrutando el periodismo de valor
“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron.
“La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”, agregaron.
El empleado resultó herido en una mano y salió del hospital por la tarde, indicó luego el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en una entrevista con la televisión pública española.
Por su lado, la justicia española abrió diligencias previas para investigar un posible delito de “terrorismo”, indicó un portavoz del alto tribunal de la Audiencia Nacional, competente en la materia.
Las autoridades españolas no mencionaron ninguna pista de momento.
DE INTERÉS: Rusia indignada por crítica del papa Francisco a minorías rusas en Ucrania
Interrogado a propósito, el embajador ucraniano señaló implícitamente a Rusia. “Sabemos los métodos terroristas del país agresor. Los métodos, los ataques de Rusia nos obligan a estar preparados para cualquier tipo de incidente, de provocación”, dijo el diplomático.
Según constataron periodistas de AFP en el lugar, la policía desplegó un cordón de seguridad alrededor de la embajada, situada en un barrio residencial de Madrid.
Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban la zona. El cordón fue finalmente levantado poco después de las 17H00 (16H00 GMT).
En un comunicado, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó haber contactado con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, así como con el embajador de Ucrania en España, para interesarse por el estado de salud del empleado herido y transmitirle su “apoyo y solidaridad” tras este “atentado”.
Seguridad reforzada
Tras la explosión de la carta bomba, Ucrania ordenó “reforzar la seguridad” de todas sus embajadas.
“El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque”, indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.
Según la delegada del gobierno de la región de Madrid, Mercedes González, el trabajador herido era el encargado de seguridad de la embajada, que resultó sorprendido mientras abría una carta “dirigida al propio embajador” y traída por el “cartero que acude todos los días a la embajada”.
“El encargado de seguridad, que es la persona que abre habitualmente la correspondencia (...), ha procedido a la apertura de ese sobre en el jardín de la propia embajada”, cuando se ha producido la explosión, ocasionándole “una pequeña herida en la mano derecha”, explico González en la televisión local Telemadrid.
ADEMÁS: Congelan casi 8,000 millones de dólares de activos rusos en Suiza
Este miércoles también se detectó, antes de las 19H00 (18H00 GMT), “un envío postal sospechoso en la sede de la empresa (de armamento) Instalza, en Zaragoza (nordeste)” y unidades policiales de desactivación de explosivos (TEDAX) “han realizado una explosión controlada del artefacto”, indicó una fuente del ministerio del Interior.
Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez ha enviado ayuda a Kiev, especialmente militar. Recientemente hizo llegar también generadores de electricidad, para hacer frente a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas.
Sánchez viajó en abril a Kiev para manifestar su solidaridad al gobierno del presidente Volodimir Zelenski.