NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida política colombiana Piedad Córdoba, ha sido condenado por la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York a 14 años de cárcel en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
La sentencia también incluye cuatro años de libertad supervisada. Esta decisión se dio a conocer en la mañana del viernes 26 de abril.
En las primeras versiones entregadas, se reveló que la fiscalía solicitaba un mínimo de 17 años de prisión, mientras que la defensa de Córdoba pedía 5 años.
Córdoba, de 65 años de edad, fue extraditado en 2023 y en enero de este año se había declarado culpable de los hechos.
El fiscal federal del caso, Damian Williams, comentó que esta sentencia demuestra el compromiso de la oficina para procesar a narcotraficantes como Córdoba, quienes buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Según documentos judiciales y declaraciones, Córdoba conspiró con varias personas asociadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obtener y distribuir toneladas de cocaína con destino al país norteamericano.
Córdoba habría negociado con individuos que creía que eran narcotraficantes de una organización de narcotráfico mexicana, pero en realidad eran fuentes confidenciales que trabajaban bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El hermano de Piedad Córdoba fue capturado en Medellín, Colombia el 2 de febrero de 2022, en medio de un operativo contra las drogas. Un año después fue extraditado a Estados Unidos donde admitió haber participado del envío de un cargamento de cocaína a Nueva York.
Desde su detención, Álvaro Córdoba intentó evitar su extradición, pero los recursos jurídicos fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.