BEIRUT, LÍBANO.-El movimiento chiita libanés Hezbolá, apoyado por Irán, está “totalmente preparado” para unirse a Hamás en la guerra contra Israel en el momento propicio, declaró el viernes en Beirut el número dos del movimiento.
“Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos”, dijo el subsecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut.
Estas declaraciones tuvieron lugar mientras crece el temor que el poderoso Hezbolá, aliado de Irán, abra un nuevo frente contra Israel desde el Líbano.
Los contactos “directos o indirectos”, de “las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán”, aseveró Naim Qassem.
La guerra entre Israel y Hamás ya ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desplazados en la Franja de Gaza en menos de una semana.
El conflicto estalló tras la ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino el 7 de octubre, que causó 1.300 víctimas mortales en territorio israelí y 150 rehenes.
Los bombardeos de Israel contra el enclave como respuesta al ataque han dejado más de 1.500 muertos en el pequeño territorio palestino, donde no llegan ni agua, ni comida y electricidad.
Desde el inicio de la guerra, la implicación de Hezbolá desde el sur de Líbano se ha limitado a bombardear posiciones israelíes en el norte, para mostrar su apoyo a Hamás.