CARACAS, VENEZUELA.- En el turbulento escenario político de Venezuela, la familia del presidente Nicolás Maduro desempeña un papel central.
Su hijo biológico, Nicolás Maduro Guerra, y sus tres hijastros, Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, ocupan cargos y tienen vínculos en el gobierno y la economía del país, ¿quiénes son?
Nicolás Maduro Guerra: el hijo biológico
Tiene 34 años y también conocido como “Nicolasito”, es el hijo biológico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Economista y político venezolano, actualmente es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela en la V Legislatura por el estado La Guaira.
Anteriormente, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre 2017 y 2020. Como dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha acumulado varios títulos honoríficos, incluyendo un doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Experimental Rafael María Baralt.
En junio de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a “Nicolasito” con el objetivo de presionar a su padre.
“Maduro confía en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía y reprimir al pueblo de Venezuela”, alegó el gobierno de EUA.
Los hijastros de Maduro: Walter, Yoswal y Yosser
El presidente Maduro también tiene tres hijastros, adquiridos tras casarse con Cilia Flores: Walter, Yoswal y Yosser, hijos de Flores con su exmarido, Walter Ramón Gavidia Rodríguez.
Conocidos como “los chamos”, los tres hijastros de Maduro fueron incluidos en la lista negra de Estados Unidos, señalados como parte de una vasta red de corrupción en la compra de alimentos.
Walter Jacob Gavidia Flores de 45 años, es abogado y fue juez titular del Tribunal de primera instancia en funciones del 9º juicio del circuito judicial penal del Área Metropolitana (2012-2013).
En 2014, fue designado presidente de la Fundación Pro-Patria 2000, encargada de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura según los lineamientos del Plan de la Patria.
Fue reemplazado del cargo tras el arresto de su hermano de crianza, Efraín Antonio Campo Flores, y su primo Francisco Flores de Freitas en Haití en 2015, quienes portaban 800 kilos de cocaína.
Yoswal Alexander Gavidia Flores, cumplirá 33 años el próximo 6 de agosto.
La periodista de investigación venezolana Maibort Petit reveló que es conocido por sus lujosos viajes en aviones privados por todo el mundo. Según Petit, a los 23 años, Yoswal fue implicado en el asesinato de Yorman Liendo, un delincuente perteneciente a la banda “los Piratas del Mar”, aunque el caso no avanzó en su contra.
Además, el más joven del clan Flores-Maduro es conocido en Caracas por su pasión por las motos de alta cilindrada, las carreras en las autopistas, los autos de lujo y las motos de agua.
Yosser Daniel Gavidia Flores de 35 años, mantiene un perfil más bajo y poco se conoce de su vida. No hay imágenes públicas de él.
Sin embargo, aparece junto a sus dos hermanos vinculado a las maniobras corruptas señaladas por el gobierno de Estados Unidos.
Se les acusa de haber sido sobornados por el colombiano Alex Nain Saab, quien orquestó un plan para ganar millonarios contratos de importación y distribución de alimentos en Venezuela dentro del programa oficial de entrega de comida a precios subsidiados.