NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Empieza a ser una imagen repetida. Un hombre perdió la vida el lunes por la noche al ser empujado a las vías cuando un tren efectuaba su entrada en una estación del metro de Nueva York, donde este mes de marzo se desplegaron efectivos militares para velar por la seguridad de los viajeros.
“Una investigación preliminar determinó que la víctima fue empujada a las vías cuando el tren entraba en la estación en un ataque no provocado”, dijo la policía.
Un joven de 24 años, Carlton McPherson, fue detenido y acusado de homicidio por este incidente ocurrido en la estación calle 125 en Harlem este, norte de Manhattan, en el último incidente que pone a los usuarios del metro neoyorquino en máxima alerta.
Según la prensa local, el joven detenido tiene un historial de problemas mentales.
Unas horas antes del incidente, responsables del Departamento de Policía habían anunciado que 800 agentes se sumarían a la vigilancia del metro para perseguir a los infractores que se cuelan sin pagar.
Estos se suman al contingente de 750 efectivos de la Guardia Nacional, equivalente a militares, que la gobernadora del estado, Kathy Hochul, ordenó desplegar a principios de marzo para vigilar y proteger las más de 450 estaciones de metro de la gigantesca y vetusta red neoyorquina.
Aunque la delincuencia general dentro del metro ha descendido en lo que va de año, según la policía, el número de delitos graves aumentó cerca del 50% en enero con respecto al mismo mes en 2023.
“No tengo miedo, pero soy prudente, estoy atenta”, confiesa a la AFP Janice una neoyorquina en la cincuentena, apresurada, que prefirió ocultar su apellido en Grand Central Station, en la calle 42, una de las estaciones más concurridas de la ciudad de 8,5 millones de habitantes.
Suzanne, sexagenaria, asegura que toma el tren porque es más rápido pero “siempre estoy nerviosa, tienes que vigilar a tu alrededor”.
El joven Jahlen Brown, 24, procedente del vecino New Jersey, se pone solo “un audífono” para “mantenerse siempre alerta”.
El del lunes es el último de una serie de episodios violentos en el metro neoyorquino.
Hace unos días, un viajero que parecía perturbado amenazó a otro insistentemente, antes de iniciar una pelea en la que el agresor recibió varias puñaladas de una tercera persona y al intentar sacar su arma para defenderse, el agredido se la arrebató y efectuó varios disparos, en medio del terror del resto de los viajeros, según un vídeo grabado por uno de ellos.
Recientemente, otra mujer perdió ambos pies después de que su pareja la empujó a las vías del tren tras una discusión. Otra mujer fue hospitalizada en estado crítico en octubre después de que un hombre, aparentemente perturbado, la empujó contra el tren que entraba en ese momento en la estación.
El pasado 12 de febrero, una persona perdió la vida y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo en una estación del Bronx.