MADRID, ESPAÑA.-Un hombre italiano de 36 años de edad fue diagnosticado con covid, viruela del mono y VIH (virus de inmunodeficiencia humana) al mismo tiempo, según un informe publicado en el Journal of Infection.
De acuerdo con los científicos, este es el primer caso de una persona en dar positivo a las tres enfermedades al mismo tiempo.
Según detallaron, el 2 de julio el paciente desarrolló una serie de síntomas, entre ellos fatiga, fiebre y dolor de garganta, nueve días después de regresar de un viaje a España.
LEA: ¿Qué se sabe del hombre que se contagió de covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo?
Al día siguiente de estos síntomas, comenzaron a salir pequeñas vesículas dolorosas en el torso, las extremidades inferiores, la cara y los glúteos.
Para el 5 de julio estas ronchas se habían extendidos y se habían convertido en póstulas, por lo que decidieron trasladarlo a un hospital en Palermo.
En el nosocomio se realizó una prueba para detectar la viruela símica, que resultó positiva.
Asimismo, le realizaron algunos estudios para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), dando positivo a VIH-1. Detallaron que la infección era relativamente reciente. Cabe decir que el hombre aseguró que en septiembre de 2021 se realizó una prueba que había dado negativo.
ADEMÁS: Estas son las diferencias entre viruela del mono y varicela
“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores, de la Universidad de Catania, en su reporte de caso.
“Para tener en cuenta, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica”, señaló el informe. “En consecuencia, los médicos deben alentar las precauciones apropiadas”.
“Como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente”, detallan.