Mundo

Indemnizan con 11 millones de dólares a familia de una mujer que murió tras tomar opioide

La demanda alegó que el distribuidor de la hierba, Grow LLC, había mercadeado el producto como un complemento completamente natural, informó NBC News
02.08.2023

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- La familia de una madre de cuatro hijos, que colapsó y murió mientras preparaba el desayuno, recibió una indemnización de 11 millones de dólares, en una demanda por homicidio por negligencia.

La causa de muerte de Krystal Talavera, de 39 años, implicó a una hierba parecida a un opioide, conocida como kratom.

La demanda alegó que el distribuidor de la hierba, Grow LLC, había mercadeado el producto como un complemento completamente natural, informó NBC News.

Graves acusaciones contra Trump: Tres delitos de asociación delictuosa revelados

“Ella nunca se imaginó que el kratom la mataría”, declaró Tamara Williams, una abogada que representa al patrimonio de Talavera, a NBC News.

Talavera, que vivía en Florida, falleció en junio de 2021. Su muerte se debió a una “intoxicación aguda con mitraginina”, según el forense del condado de Palm Beach. La mitraginina es uno de los dos compuestos químicos principales que se encuentran en el kratom, informó NBC News.

A unas concentraciones altas, la sustancia puede provocar sedación, náuseas, vómitos, adicción, dificultades para respirar y la muerte.

El kratom no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y se vende en línea y en supermercados, según NBC News. Algunos estados lo han prohibido. La FDA ha advertido del riesgo de toxicidad hepática y convulsiones cuando se toma.

“La mayoría de los usuarios de kratom no se dan cuenta de que no está para nada regulado cuando lo usan”, observó el Dr. Peter Grinspoon, médico de atención primaria y especialista en cannabis del Hospital General de Massachusetts, a NBC News.

“Al mismo tiempo, sí pienso que es de verdad triste lo desesperadas que están las personas, porque no tratamos lo suficiente el dolor crónico ni tratamos lo suficiente la adicción, y mucho de esto en realidad se origina en la gran desesperación de las personas”, añadió.

Talavera tomaba kratom para gestionar el dolor, señaló NBC News.

La ciencia sobre los beneficios del kratom es inconcluyente, y una falta de regulación significa que la sustancia, como se vende ahora, podría estar contaminada, advirtió NBC News. En 2016, la Agencia de Control de Drogas de EE. UU. incluso intentó prohibir temporalmente la sustancia.

No hay ninguna evidencia científica sólida que pruebe que el kratom sea efectivo para aliviar el dolor, o mejor para tratar el trastorno por uso de sustancias que otros medicamentos actuales, comentó a NBC News el Dr. C. Michael White, presidente del Departamento de Prácticas de Farmacia de la Universidad de Connecticut.

“Las personas piensan que es una magnífica forma de ayudar con su dolor”, dijo White.

Aunque el kratom quizá alivie el dolor de los que tienen una adicción a los opioides, otros con un dolor crónico deberían evitarlo, porque es adictivo, anotó White.

“Ha habido algunos estudios de caso de personas que se vuelven tan adictas al kratom, que en realidad han necesitado Suboxone, que es lo que usamos para desenganchar a la gente de la heroína y la oxicodona”, añadió Grinspoon.

Grinspoon también se preguntó si el kratom fue la única causa de la muerte de Talavera.

“Muchísimas personas lo usan, y estas historias de terror son pocas e infrecuentes, pero son historias de terror bastante horripilantes”, lamentó Grinspoon.

Alrededor de 1.7 millones de personas de a partir de 12 años usaron kratom en 2021, según la Encuesta nacional sobre uso de drogas y salud. La mayoría no sufrieron efectos secundarios potencialmente letales ni murieron.

Más o menos un 80 por ciento de las muertes relacionadas con el kratom implicaron un historial de abuso de sustancias, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Autobús escolar une a familias de víctimas de tiroteos en Estados Unidos

Williams dijo que la familia de Talavera desea que se aumente la supervisión reguladora del kratom, y que Estados Unidos desaliente su venta hasta que se regule.

Mac Haddow, miembro sénior de políticas públicas de la Asociación Americana del Kratom (American Kratom Association), afirmó que su grupo también desea que haya más regulación, según NBC News.

“La irresponsable guerra de la FDA contra el kratom y la negativa de la agencia a implementar estándares de fabricación y mercadeo del producto ha conducido a un mercadeo de productos peligrosos de kratom, lo que expone a los consumidores a riesgos inaceptables”, enfatizó Haddow.

© 2023 HealthDay. All rights reserved.