WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Contrario a lo que el republicano piensa, como expresidente de Estados Unidos, Donald Trump no tiene inmunidad para ser procesado y puede enfrentar un juicio acusado de intentar anular las elecciones de 2020, dictaminó un tribunal de apelaciones este martes.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia señaló que la afirmación de que Trump era inmune a la responsabilidad penal por las acciones que tomó como presidente “no estaba respaldada por precedentes, historia o el texto y la estructura de la Constitución”.
Cuatro delitos de Trump
La decisión fue unánime por parte de las tres juezas del Tribunal de Apelaciones de Washington. El expresidente estadounidense está imputado en el caso penal de Washington por cuatro delitos por sus intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020, que perdió contra Joe Biden.
Las acciones de Trump desembocaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. El expresidente aún puede recurrir al pleno del Tribunal de Apelaciones y, más adelante, ante el Supremo, que tendría la última palabra sobre su suerte.
De acuerdo a la sentencia, de 57 páginas en su introducción, indica que “a efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra esta acusación”.