La fiscalía del estado mexicano de Guerrero (sur) investiga a policías por la desaparición forzada de 57 estudiantes el fin de semana pasado en Iguala de la Independencia, una localidad de 140.000 habitantes.
'Hay elementos para fijar responsabilidad por el delito de desaparición forzada (en) contra de los elementos de la policía municipal', dijo en conferencia de prensa Iñaky Blanco, procurador general de Guerrero.
El funcionario señaló que se han aplicado todos los protocolos a la búsqueda de los 57 estudiantes desaparecidos desde el viernes en la noche cuando policías municipales los persiguieron y les dispararon con armas de fuego. Además de los 57 desaparecidos, los episodios ocurridos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, dejaron hasta ahora un saldo de seis muertos y 25 heridos.
Cuatro personas murieron por disparos de hombres no identificados contra automóviles y un autobús en el que iba un equipo de fútbol de tercera división. Dos de sus jugadores murieron como consecuencia de los disparos.
Las autoridades sostuvieron que otras dos personas murieron después de que la Policía municipal de Iguala disparara contra autobuses tomados por los estudiantes en el marco de sus protestas por supuesta discriminación de las autoridades.
El viernes, los alumnos de la universidad rural para maestros normalistas de Ayotzinaga protestaban contra la discriminación que aseguran padecer por parte del gobierno de Guerrero a la hora de distribuir plazas en favor de escuelas urbanas.
De acuerdo con declaraciones de los testigos, en las agresiones que se registraron esa noche en varios puntos de Iguala también participaron hombres armados vestidos de negro y encapuchados que viajaban en camionetas oscuras, al parecer miembros del crimen organizado.
Blanco señaló que 22 policías se encuentran detenidos y que el jefe de policía de Iguala, así como 162 uniformados se presentaron a declarar. Entre ellos 16 uniformados dieron positivo en las pruebas de radizonato, que confirman o descartan que una persona disparó un arma de fuego.
El procurador indicó que en base a declaraciones de testigos e imágenes de video de las rutas, se pudo determinar que al menos una patrulla llevaba en la parte posterior personas vestidas de civil y mencionó que también cuenta con testimonios que señalan que la noche del viernes al sábado hubo estudiantes de magisterio en celdas de la Policía municipal.
Iguala es una ciudad del noreste de Guerrero, uno de los estados más pobres y violentos de México, que sirve de entrada a la llamada subregión de Tierra Caliente, donde los cárteles esconden laboratorios de drogas sintéticas y cultivos de marihuana.