TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Israel aseguró este martes que ellos no bombardearon un hospital en la Franja de Gaza que dejó cientos de muertes.
“Basados en el análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel, el enemigo disparó hacia Israel una ola de cohetes que pasó por una de las proximidades del hospital, a la hora del impacto”, detalló la autoridad israelí en Honduras.
Asimismo, afirmó que de acuerdo con la información de inteligencia, de diversas fuentes que tenemos, “la organización Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido que impactó en el hospital”.
Es importante mencionar que los medios internacionales y agencias de prensa informaron más temprano que los ataques aéreos provenían desde Israel.
Ataque contra hospital en Gaza
De acuerdo con AFP, fue el movimiento islamista Hamás quien atribuyó a Israel el ataque.
Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo por “el ocupante [israelí]” contra el hospital Al Ahli Arab, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”.
“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un “crimen de guerra”.
Jordania, un país que tiene relaciones diplomáticas con Israel y que será visitado por Biden el miércoles, afirmó en cambio que Israel carga con “la responsabilidad” de la tragedia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó “enérgicamente” el bombardeo y refirió que “el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que administra Cisjorania ocupada, declaró el martes un duelo de tres días “en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí”.