CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el lunes al nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, y destacó su investidura como “testimonio de nuestro compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo”.
“Espero continuar con la sólida asociación entre nuestras naciones a medida que avanzamos en materia de derechos humanos, fortalecemos la seguridad civil, combatimos la corrupción, abordamos las causas profundas de la migración y ampliamos las oportunidades económicas para las personas en todo nuestro hemisferio y en todo el mundo”, expresó Biden, citado en una declaración de la Casa Blanca.
Arévalo, un exlegislador, diplomático y sociólogo de 65 años, protagonizó una gran sorpresa al ganar las elecciones en agosto pasado, apoyado en votantes cansados de la corrupción en una de las naciones más pobres de América Latina.
Logró prestar juramento tras evitar una avalancha de intentos para impedirle que asuma el poder, incluso por parte de fiscales que enfrentan acusaciones de corrupción y que están estrechamente alineados con la clase dominante política y económica del país.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también subrayó el papel de la democracia en Guatemala después de la investidura de Arévalo.
“Aplaudimos al pueblo guatemalteco por promover la causa de la democracia en circunstancias difíciles”, resaltó de su lado el secretario de Estado, Antony Blinken, en nota oficial.
Blinken elogió “a las instituciones, la sociedad civil y la comunidad internacional de Guatemala por salvaguardar la integridad electoral, los sistemas y los procesos de votación”.
Arévalo fue juramentado alrededor de la medianoche después de horas de idas y venidas el domingo sobre el estatus de los legisladores de su partido.