'La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática', dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre 'la farsa de las elecciones de Nicaragua'.
DE INTERÉS: 'Nicaragua tiene quien la defienda': Maduro saluda la segura reelección de Ortega
El régimen de Ortega 'amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones' al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y 'bloquear partidos políticos', dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas.
Biden también atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e 'intimidado' a los medios independientes así como al sector privado y la sociedad civil.
'Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata', dijo el presidente.
Biden demandó a Ortega 'tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia' y la liberación de 'los encarcelados injustamente'.
Estados Unidos 'utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a (...) disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos', agregó el mandatario.
Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega y a sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección del domingo.
VEA: Nicaragüenses exiliados manifiestan en Costa Rica para exigir salida de Ortega y Murillo