WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que un ataque ruso a Ucrania sigue siendo “una gran posibilidad”, pero que “hay que darle todas las oportunidades a la diplomacia”.
Estados Unidos “aún no ha verificado” ninguna retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania y “los analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, afirmó el presidente en un discurso desde la Casa Blanca, señalando que las tropas rusas se estiman ahora en “más de 150,000”.
Si Rusia ataca a Ucrania, las sanciones “están listas”, advirtió Biden.
En su cuenta oficial de Twitter también dijo que “mientras haya esperanza de una resolución diplomática, que impida el uso de la fuerza y evite el increíble sufrimiento humano que seguiría, la seguiremos”.
LEA: “Es hora de desactivar la crisis” entre Rusia y Occidente, dice jefe de la ONU
Estadounidenses deben dejar Ucracia
El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el pasado jueves a sus ciudadanos abandonar “ahora” Ucrania por la amenaza de una invasión de Rusia, que inició maniobras militares conjuntas en la vecina Bielorrusia a pesar de los esfuerzos diplomáticos europeos.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora (...) Las cosas podrían acelerarse rápidamente”, dijo Biden en una entrevista con NBC News alertando del poderío del ejército ruso, con más de 100,000 soldados desplegados en las fronteras con Ucrania.
El mandatario estadounidense, sin embargo, descartó nuevamente el envío de soldados a Ucrania, ni siquiera para evacuar a sus ciudadanos en caso de invasión.
Eso sería “una guerra mundial. Cuando los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse, estamos en un mundo muy diferente”, aseguró Biden.
+: ¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania? ¿Es el inicio de una nueva guerra?
La entrevista fue emitida después del inicio de unas importantes maniobras conjuntas de los ejércitos ruso y bielorruso a las puertas de Ucrania que enturbiaron las incipientes señales de esperanza tras semanas de intensos esfuerzos diplomáticos en Europa.
Estos ejercicios, concentrados especialmente en la región bielorrusa de Brest, limítrofe con Ucrania, implican el despliegue de misiles y armamento pesado y, según Estados Unidos, de 30,000 soldados rusos adicionales.
ADEMÁS: La Armada rusa echó de sus aguas en el Pacífico a un submarino de EEUU