El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recalcó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, “que necesitamos un trato justo, digno para nuestra gente” en el país americano, informó Casa Presidencial a través de su cuenta de Facebook.
El vicepresidente de Estados Unidos se reunió este jueves con el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, y los gobernantes de El Salvador y Honduras para dialogar sobre la migración y seguridad, informó la embajada norteamericana.
'Entre los temas discutidos (están) migración y corrupción, la Alianza para la Prosperidad', indicó en su cuenta Twitter la embajada de Estados Unidos sobre la reunión privada con los líderes centroamericanos.
Biden llegó este jueves a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Morales para un periodo de cuatro años (2016-2020).
Tras la reunión, Juan Orlando Hernández dijo brevemente a periodistas que los equipos técnicos de las naciones centroamericanas tienen previsto una reunión en unos 15 días para dar seguimiento a la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa financiada por Estados Unidos para fomentar el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador para ayudar a frenar la migración.
El mandatario Hernández planteó en el encuentro “que necesitamos un trato justo, digno para nuestra gente en Estados Unidos”.
Se espera una nueva reunión en un mes con Biden, pero Hernández no precisó el lugar.
'Si atacamos las raíces del problema vamos a lograr menos migración. Ellos allá (EEUU) quedan bien con sus ciudadanos, que les molesta el tema de la migración, y a nosotros nos sale bien porque tenemos oportunidades de empleo e ingresos para nuestra gente', consideró Hernández.
La Alianza cuenta con un aporte de 750 millones de dólares de Estados Unidos y fue diseñada para combatir las causas socioeconómicas que motivan la migración ilegal y mejorar la seguridad.
Un foco de la iniciativa es la migración de menores sin compañía de adultos, que en 2014 superaron los 60.000, desatando una crisis humanitaria en Estados Unidos.
Previo a esa reunión, Biden y Morales sostuvieron un breve encuentro donde el guatemalteco solicitó a Washington otorgar permisos temporales de residencia a sus connacionales en Estados Unidos.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el vicepresidente Biden expresó a Morales que su gobierno 'iba a hacer el esfuerzo de analizar la propuesta'.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.