Mundo

Juez federal se niega a bloquear restricciones de asilo de Estados Unidos

Las nuevas restricciones de Trump evitan que los migrantes soliciten asilo cuando ya han pasado por un tercer país

FOTOGALERÍA
24.07.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal se pronunció a favor del gobierno del presidente Donald Trump para que siga aplicando las nuevas restricciones a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera de México a Estados Unidos, mientras hay varias demandas que impugnan esa política.

El juez federal de distrito Timothy Kelly en Washington se rehusó a otorgar una orden de restricción temporal. Otra audiencia sobre una demanda similar está programada para el miércoles en California.

Kelly alegó que los grupos que defienden a los inmigrantes que presentaron la demanda no demostraron que su trabajo se vería 'dañado irreparablemente' si la nueva política entraba en vigor.

Huyen

La mayoría de los migrantes que en los últimos meses han llegado a la frontera en busca de asilo huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza.


VEA: Cámaras de seguridad captan el asalto a un bus en México

Las nuevas restricciones del gobierno de Trump evitan que la mayoría de los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos si pasaron primero por un tercer país.

La política apunta contra las decenas de miles de adultos y niños centroamericanos que cruzan México cada mes para tratar de entrar a Estados Unidos. También afectaría a los solicitantes de asilo procedentes de América del Sur, África y Asia.

Personas que piden asilo en EEUU hacen cola para recibir comida de un grupo de voluntarios cerca del puente internacional de Matamoros, México. Foto AP
Cambios
El magnate ha cambiado la política de asilo con órdenes ejecutivas sin el apoyo del Congreso.

El mandatario siempre culpa a los demócratas de no apoyar los cambios que él sugiere y además los señala como responsables, en gran parte, de la crisis migratoria que se vive en la frontera, sin embargo, no menciona que muchos republicanos, también le han dado la espalda.

El pasado fin de semana Trump tuiteó que se había registrado un “Gran progreso en la frontera, ¡pero los demócratas en el Congreso deben cambiar las leyes de inmigración para que todas sean buenas! Poner fin a las lagunas y mucho más”.

En la imagen, el Río Grande visto desde el Puente Internacional en Nuevo Laredo, México. Foto AP

En la imagen, el Río Grande visto desde el Puente Internacional en Nuevo Laredo, México. Foto AP