Un juzgado federal mexicano abrió la puerta para que Ernesto Fonseca Carrillo, un narcotraficante que fue muy temido y encarcelado en 1985, pueda pasar el resto de su condena en prisión domiciliaria, informó el viernes una fuente judicial.
Fonseca Carrillo, de 85 años y conocido con el alias de 'Don Neto', es uno de los tres grandes narcotraficantes que encabezaron en la década de 1980 el cártel de Guadalajara, la primera organización narcotraficante transaccional de México.
En complicidad con el legendario capo Rafael Caro Quintero, ahora prófugo, y el encarcelado Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca participó en 1985 en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena. Un crimen que, según expertos, marcó y 'narcotizó' las relaciones entre México y Estados Unidos.
'El juzgado cuarto de procesos federales del centro penitenciario de Puente Grande', en Jalisco (oeste), 'verifica que la propuesta para trasladarlo a un domicilio, presentada por el abogado, reúna las condiciones de seguridad', dijo a la AFP una funcionaria del poder judicial que pidió guardar el anonimato.
Alegando motivos de salud y de avanzada de edad, la defensa interpuso desde enero pasado un amparo ante juzgados mexicanos para obtener el beneficio que permitiría a Fonseca Carrillo pasar los 10 años que restan de su condena de 40, en 'un domicilio que cumpla con condiciones de seguridad para evitar su fuga', indicó la fuente.
Hasta hace poco, las autoridades judiciales estaban impedidas de otorgarle este beneficio porque pesaba sobre él un pedido de extradición hacia Estados Unidos.
Una vez que Fonseca Carrillo libró la extradición, el juzgado solicitó tres peritajes para determinar si el lugar propuesto por la defensa para purgar su pena es seguro.
Los estudios serán entregados aproximadamente en un mes para que el juez determine su traslado, en una decisión judicial que no podrá ser impugnada por la Fiscalía federal.
La posibilidad de que 'Don Neto' obtenga la prisión domiciliaria sería un precedente para que esos mismos pasos sean seguidos por Félix Gallardo (69 años), preso en el mismo penal de máxima seguridad.
Mientras que Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad en agosto de 2013 en un controvertido fallo de un tribunal, 12 años antes de cumplir la sentencia de 40 años.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el fallo, Caro Quintero huyó y no ha sido recapturado. Su liberación recibió fuertes críticas de Estados Unidos.
En julio pasado se fugó de un penal de máxima seguridad Joaquín 'Chapo' Guzmán, quien había sido considerado hasta su captura en 2014 como el narcotraficante más poderoso del mundo.