'Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia' declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa virtual, en la que describió los más de 5,000 muertos en todo el mundo como un 'hito trágico'.
También manifestó que es “imposible” predecir cuándo se llegará al pico, sostuvo que el total de casos supera los 132,000 y que los países afectados son ya 123.
La pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.
VEA: Siete recomendaciones de la OMS para evitar el contagio de coronavirus
Alarma en España y más muertos en Italia
En España, segundo país de Europa más afectado por la pandemia después de Italia, con más de 4,200 infectados y 120 fallecidos, casi la mitad en Madrid, las autoridades declararon estado de alarma.Además, se pusieron en cuarentena cuatro localidades de la región de Cataluña (noreste) y anunciaron el cierre de escuelas y universidades en todo el territorio.
Durante ese periodo, se adoptarán medidas 'excepcionales', echando mano de recursos públicos, privados, civiles y militares, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. 'No cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10,000 afectados', advirtió.
La epidemia ha cambiado el modo de vida de los españoles y se acabaron, especialmente en focos del virus como Madrid, las tapas y el café en la barra del bar.
'He enviado un mensaje a un amigo diciéndole: 'vamos a tomar algo juntos antes de que nos lo prohíban'. Y hemos venido caminando y con las manos lavadas', dice uno de los pocos clientes de un bar del centro de la capital.
LEA: Lo último sobre el coronavirus hasta este jueves 12 de marzo
En Italia, donde se registraron 17,660 casos y 1,266 fallecidos, Roma se ha convertido en una ciudad fantasma. Todos los comercios, salvo los considerados esenciales, están cerrados y los habitantes están en sus casas.
Francia, con casi 3,000 contagios y 61 muertos, se unirá a partir del lunes a los países que decidieron cerrar todos los centros educativos y se prohibieron las concentraciones de más de 100 personas. Se ordenó el cierre del Museo del Louvre de París y de la Torre Eiffel hasta nueva orden.
Otros países europeos, como Eslovaquia y República Checa, cerraron por su cuenta fronteras y prohibieron la entrada para los viajeros de ciertos países.
En este contexto, la reina Isabel II de Inglaterra pospuso sus compromisos oficiales y el Reino Unido anunció la cancelación de las elecciones municipales de mayo, a diferencia de Francia, que las mantuvo para este domingo, según lo previsto.
En América Latina, países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela o Perú anularon vuelos, impusieron cuarentenas obligatorias y restricciones para los viajeros que provengan de Europa, China y otras zonas afectadas por la Covid-19. En la región hay oficialmente tres muertos y unos 286 infectados.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó que dio negativo en los tests del nuevo coronavirus, después de que un asesor suyo fuera diagnosticado positivo.
ADEMÁS: Así se expande el coronavirus por el mundo
Bolsas en alza
Después de la hecatombe bursátil del jueves, en la que las bolsas europeas llegaron a registrar caídas de hasta el 17%, los peores resultados en décadas, los principales mercados europeos cerraron en verde este viernes.El miedo a la recesión es grande y varios países anunciaron medidas financieras excepcionales para paliar este choque.
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió a adoptar la 'máxima flexibilidad' en las reglas presupuestarias y en las ayudas de Estado para auxiliar a los países de la Unión Europea (UE) y Alemania anunció una línea de créditos para las empresas de hasta de más de 600,000 millones de dólares.