América.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien finaliza su mandato en marzo de 2025, es el gobernante suramericano mejor valorado por los ciudadanos, según el último ranking de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, en el que la mandataria de Perú, Dina Boluarte, se ubica en el último puesto.
La imagen positiva de Lacalle se ubica en 51,5% este mes de noviembre con respecto al 52% de septiembre, mientras que el índice de desaprobación es de 45,8%, según la encuesta realizada entre el 15 y el 24 de noviembre a 12.151 personas (un promedio de entre 1.019 y 1.617 ciudadanos por país), con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 2%.
Lacalle Pou, del Partido Nacional (centro derecha) le entregará el poder el 1 de marzo de 2025 a Yamandú Orsi, del Frente Amplio (centro izquierda y al que pertenece el expresidente José Mujica), quien resultó ganador de las elecciones presidenciales el pasado domingo 24 de noviembre.
El segundo lugar lo ocupa el presidente de Argentina, Javier Milei, con un margen de favorabilidad del 50,2% en noviembre (47,7% en septiembre), mientras que el indicador negativo quedó en 46,7%.
El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) asumió la Presidencia de Argentina el 10 de diciembre y desde entonces ha aplicado un severo plan de ajuste entre otras polémicas medidas.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, escaló al tercer puesto con una imagen favorable del 48,6%, que en septiembre era de 49,4%, mientras la negativa se ubicó en 47,6%.
Al otro extremo de la tabla, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ocupa el último lugar con un 73,3% de imagen negativa frente a un 21,3% de valoración positiva. En septiembre la aprobación fue de un 23,6%.
Boluarte enfrentó recientemente una investigación preliminar por presuntos actos de corrupción y está pendiente la decisión del Ministerio Público si finalmente denuncia a la mandataria o cierra el caso por el supuesto encubrimiento personal de Nicanor Boluarte, uno de sus hermanos y a quien la Justicia dictó este martes 36 meses de prisión preventiva por tráfico de influencias.
En el penúltimo puesto está el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un índice negativo del 69,6% y un 27,8% de favorabilidad (29,1% en septiembre).
Tras las presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Maduro sin aún publicar los resultados detallados, por lo que buena parte de la comunidad internacional cuestiona este triunfo, mientras la mayor coalición opositora señala que Edmundo González Urrutia es el ganador.
Antes de Maduro, está el boliviano Luis Arce con una imagen negativa del 60% y positiva del 36,8% (41,3% en septiembre).
El presidente de Bolivia ha enfrentado en los últimos meses varias protestas por la crisis económica que atraviesa el país, además, de la pugna al interior del oficialismo que lo tiene enfrentado con el expresidente Evo Morales.
En el séptimo lugar está el presidente de Chile, Gabriel Boric, con una favorabilidad del 39,4% y una desaprobación del 59,1%, mientras que en septiembre la imagen positiva era del 37,5%.
Boric enfrenta una denuncia por presunto acoso sexual y difusión de imágenes privadas, hechos que al parecer ocurrieron hace diez años.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, bajó al cuarto lugar con un 44,7% de favorabilidad en noviembre (46% en septiembre) y un 51,5% de rechazo.
El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, que a mediados de año encabezó la lista de los gobernantes mejor valorados, descendió al quinto puesto con una aceptación del 42,6% (45,2% en septiembre) y una imagen negativa del 55,5%.
Con un leve ascenso, en el sexto puesto se ubica el gobernante de Colombia, Gustavo Petro, con una imagen positiva del 41,2% y negativa del 57,6%. En septiembre el respaldo era del 39,5%.