Mundo

Las medidas se flexibilizan en Latinoamérica, el epicentro del covid-19

Mientras el virus continúa arrebatando vidas y sumando enfermos, Latinoamérica avanza su ruta hacia el rescate de su incipiente economía

17.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Latinoamérica es el epicentro de la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la baja escolaridad y ahora... de la pandemia del covid-19.

Fue a inicios de julio cuando las autoridades de salud de varios organismos internacionales y los investigadores que monitorean la evolución del virus en el mundo llegaron a la misma conclusión: Latinoamérica se había convertido en la zona más afectada por el brote, aún más dañada que Europa, donde las escalofriantes imágenes de decenas de cadáveres siendo llevados en caravana hasta los colapsados cementerios parecían irreales.

Actualmente la región suma 241,679 fallecidos y 6,176,016 contagios, siendo Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina los que tienen las mayores cifras.

Más afectados en Sudamérica

Brasil: Las medidas contradicen las cifras

Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia en todo el mundo, tan solo después de Estados Unidos. Desde su primer caso confirmado el 26 de febrero, más de tres millones de personas se han contagiado y otras 100,000 han muerto.

VEA: Rusia admite que su vacuna tiene efectos secundarios

+ AMLO está dispuesto a ponerse vacuna rusa contra el covid-19

El estado de Sao Paulo es el más afectado por el brote, incluso, el gobernador Joao Doria confirmó su contagio la semana anterior.

Estados Unidos y Brasil comparten más que solo los dos primeros lugares en las estadísticas del coronavirus, ambos países han ocupado las primeras planas de los medios internacionales donde se cuestiona el proceder de sus presidentes en el manejo de la crisis sanitaria.

Por un lado, Donald Trump (Estados Unidos) se ha mantenido como un detractor de cualquier medida de confinamiento, ya que considera que la economía es más importante. Por otro, su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, replicaba el discurso y hasta sostuvo que el covid-19 no era más que 'una gripecita', pese a haberse infectado con la enfermedad el pasado 7 de julio y que su hijo menor también recibió un diagnóstico positivo en las últimas horas.

Actualmente, 11 de los 27 gobernadores del país han contraído el virus y muchos han sido tildados de 'dictadores' por Bolsonaro, al negarse a abrir sus comunidades y suspender las medidas.

Mike Ryan, director de los programas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la situación en Brasil es alarmante, ya que diariamente se reportan entre 50,000 y 60,000 casos.

Otro de los estados más afectados es Río de Janeiro, donde a pesar de que el gobernador también dio positivo al virus, el pasado sábado 15 de agosto se reabrió el mayor centro turístico, el Cristo Redentor.

Acuarios, parques, restaurantes, tiendas y bares también entraron a la reapertura el pasado jueves, y aunque se exige de mascarilla y gel, las autoridades opinan que es riesgoso y hasta irresponsable volver a la activación.

ADEMÁS: El IHSS ha ejecutado unos 300 millones de lempiras en compras directas

+ La OMS cree que el coronavirus no es estacional

Perú: Rumbo a su desconfinamiento

Perú suma 535,946 casos confirmados y más de 26 mil muertes. Además, tiene la segunda tasa de mortalidad más alta, 80 por cada 100,000 habitantes. El país andino, uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia, avanza hacia el desconfinamiento, pese a que las curvas de contagio todavía no muestran un claro descenso.

A pesar de ser de los países más afectados, el 20 de julio se abrieron restaurantes, instituciones culturales y viajes aéreos y terrestres, luego de cerrar sus fronteras desde el 15 de marzo. Además, aunque aún están prohibidas las reuniones de familiares o amigos, se autorizó la circulación durante los domingos y se permitió la movilidad de menores de 14 años acompañados de un adulto.

México: A la decisión de los gobernadores y alcaldes

Con 56,757 muertos y 522,162 casos, México es el segundo más afectado en Latinoamérica, y al igual que en Brasil, las autoridades locales son las que se encargan de asumir la responsabilidad de decidir sobre la salud y las vidas de millones de personas a través de las determinaciones que tomen.

Andrés Manuel López Obrador, también ha dejado en manos de los gobernadores y alcaldes la decisión de aplicar o no, medidas de restricción. Hasta hace algunos días el mismo mandatario hacía llamados para que la población saliera a realizar las actividades con normalidad para, según él, salvar la economía.

Las autoridades del Ministerio de Salud se encargaron de elaborar un plan tentativo que muestra las zonas del país con su afectación y posibles actividades que se pueden realizar.

Chile: 'Paso a paso'

Con 387,502 casos y 10,513 muertes, Chile entró la semana pasada en la aplicación de su plan denominado 'Paso a paso', el que consiste en una serie de permisos para la población, con vista al desconfinamiento.

Entre las nuevas licencias se encuentran: salir a pasear en las comunidades que se encuentran en la etapa de 'transición', acudir a trabajar con normalidad, realizar fiestas y actividades recreativas en grupos de 10 personas y además, los adultos mayores pueden salir a caminar entre las 10:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía y de 1:00 pm a las 5:00 de la tarde.

Centroamérica y el Caribe

En Centroamérica y el Caribe los países más afectados son República Dominicana con 86,309 casos del virus y 1,453 muertes, seguido por Panamá, que suma 81,940 casos confirmados y 1,767 muertes, Guatemala con 62,562 contagios y 2,379 decesos y Honduras con 50,502 contagios y 1,575 muertes.

Aunque Guatemala ocupa el tercer lugar de casos, posee la cantidad de letalidad más alta que sus vecinos, por lo que muchos ciudadanos han protagonizado intensas manifestaciones en los últimos días, exigiendo mayor respuesta sanitaria.

LE PUEDE INTERESAR: Tío de Mario Zelaya queda en libertad gracias al nuevo Código Penal

En Honduras la situación en similar, pues según un estudio realizado por EL HERALDO, el país cinco estrellas ocupa el último lugar en cantidad de pacientes recuperados, pese a haber invertido más de cinco millones de lempiras para cubrir la emergencia, según lo publicado en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin)

En esta región al igual que en el resto de países del sur del continente, se encaminan a la reapertura económica, luego de cinco meses de confinamiento decretado por sus autoridades.

A inicios de la pandemia las autoridades de Panamá prometieron realizar 4,000 pruebas de detección cada día, y actualmente, esa cifra no se ha alcanzado.

Aún así, la semana anterior se anunció la apertura de los negocios privados en el país, la cual sucede a la que se llevó a cabo a principios de junio y a la segunda donde fue reabierto un segundo grupo de empresas a principios de junio, y cuyo resultado fue la multiplicación explosiva del nuevo coronavirus y el aumento de las muertes a él asociadas.

Guatemala por su parte, activó un semáforo de alarma el cual muestra la afectación y a las actividades que da lugar la evolución de los casos. Este modelo es monitoreado y transformado cada 15 días, según las autoridades.

Y aunque actualmente el país se encuentra en colores rojo y naranja, que significan alto riesgo de contagio, ya se ha puesto en marcha el 50% del transporte público.

VEA TAMBIÉN: Honduras: La curva del covid-19 en cada municipio

Honduras por su parte, se encuentra en el proceso del plan de reapertura económica planteado por la Mesa Multisectorial el pasado 28 de julio, en su cumplimiento ya se ha puesto a funcionar el 20% de los puestos de trabajo en las empresas situadas en las zonas más afectadas, el 40% en las de afectación media y el 60% en las menos alcanzadas por la pandemia.

Además, está probando el funcionamiento del transporte bajo la 'nueva normalidad' y ha reactivado su funcionamiento en algunas rutas interurbanas que conectan a las principales ciudades del país, algunos vuelos locales comenzaron a operar la semana anterior y este lunes inició a recibir vuelos internacionales de cinco aerolíneas comerciales.

ADEMÁS: Análisis: Lo positivo y lo negativo de cinco meses de encierro en Honduras

Tags: