FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.-Miles de migrantes centroamericanos iniciaron julio llenos de preocupación y zozobra al no saber qué pasará con ellos luego de que entrara en vigencia la Ley SB 1718 o mejor conocida como la ley DeSantis.
Esta ley trae muchas restricciones contra los migrantes legales e ilegales y hasta con los mismos ciudadanos del estado.
Isaac Dubón, presidente de la Fundación D-19 Nueva Generación, declaró que esperan que la ley no sea demasiado restrictiva, pues hay congresistas que se han echado para atrás.
Indicó que una vez que entre en vigencia, como organizaciones, comenzarán a interponer recursos de amparo y demandas ante la Corte para que se detenga su aplicación.
Además que el viernes, antes del vigor, había mucha zozobra e incertidumbre entre la comunidad hondureña, debido a que no saben qué va a pasar con ellos a partir de este 1 de julio.
Es por eso que en EL HERALDO le explicamos los puntos claves que debe tener en cuenta para entender la ley:
1) Reubicación de migrantes: Aprueba 12 millones de dólares para el traslado de inmigrantes indocumentados, desde cualquier estado a otros lugares de Estados Unidos.
2) Verificación de estatus migratorio de empleados: Ordena a los empleadores con más de 25 trabajadores que usen el programa E-Verify para determinar la elegibilidad del empleo.
3) Contempla auditorías aleatorias de estas empresas para verificar el cumplimiento del uso del E-Verify y aumenta las multas por emplear, contratar o referir inmigrantes sin estatus legal para puestos públicos o privados.
4) Amenaza también con retirar de por vida las licencias de operación a las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
5) Deroga la ley que aprueba que los abogados practiquen mientras regulan su estatus migratorio.
6) Exige que las agencias del orden obtengan las muestras de ADN de los indocumentados que están detenidos con una orden federal.
7) Prohíbe a las ciudades y condados del estado la emisión de identificaciones comunitarias, así como anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin estatus legal. Y cita a las personas que conduzcan con una licencia no válida.
8) Pregunta por estatus migratorio en hospitales: En uno de los puntos que más temor ha causado entre los inmigrantes indocumentados en el estado, la ley también exige a los hospitales que aceptan Medicaid y a las salas de emergencia pedir a los pacientes su estatus migratorio e informar sobre el costo de la atención que tuvieron estos pacientes.
9) Penas de cárcel por transportar indocumentados: el proyecto también contempla hasta 15 años de prisión a individuos que con pleno conocimiento oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos, no importa si es por turismo, reuniones de negocios, amigos y hasta familiares.
10) Quien transporta a un migrante indocumentado a Florida y reside en el estado, será también acusado de un delito grave. Según estipula ley la condena será de 5 años de prisión y multas de $5,000 si la persona indocumentada es mayor de edad y 15 años de cárcel y multas de $10,000 si es menor de edad.
Otras leyes que entraron en vigencia en Florida
De igual manera, este 1 de julio entró en vigencia la ES 264, la ley que restringe la compra de propiedades a ciudadanos de algunos países.
Esta ley prohíbe a ciudadanos de China, Cuba, Venezuela, Rusia, Siria, Corea del Norte e Irán comprar terrenos en algunas partes de Florida.
La ley detalla, que los ciudadanos chinos no podrán comprar tierras en ninguna parte del estado. Y los ciudadanos de los demás países no podrán comprar tierras destinadas a la agricultura, así como aquellas que estén cerca de infraestructura crítica, como aeropuertos, instalaciones militares y plantas de energía eléctrica.
Asimismo, este sábado entró en vigencia la ley HB 543, sobre porte de armas ocultas sin permiso o entrenamiento previo.
Esta dice que los residentes de Florida podrán portar armas ocultas en espacios públicos sin tener un permiso emitido por el gobierno.
Otras leyes que entraron en vigencia son la SB 300 que prohíbe el aborto después de la semana 6; la HB 133, con esta ley los inquilinos tienen la opción de pagar una tarifa mensual en lugar de un depósito de seguridad; SB 766, Ley de cámaras en los buses escolares; HB 733, Ley sobre horario de escuelas; SB 306, Ley sobre convertidores catalíticos; SB 266, Ley de programas de diversidad y SB 662, Ley de protección de datos personales de estudiantes en línea.