TEHERÁN, IRÁN.- Un fenómeno por demás extraño ocurrió en Yasuj, ciudad de la provincia de Boyer-Ahmad al oeste de Irán, el viernes 3 de mayo cuando del cielo cayó una “lluvia de peces” vivos.
Todo comenzó cuando una tromba marina surgió del Golfo Pérsico, succionando los peces de la superficie hasta la atmósfera y luego dejando caer la impresionante lluvia.
El extraño momento quedó captado por varios internautas que no podían creer lo que sucedía. En las imágenes se observa caer varios peces, de un tamaño aproximado de 30 centímetros, mientras alguien toma en su mano uno de los ejemplares.
Aunque inusual en Irán, la lluvia de peces ha sido un fenómeno recurrente en Yoro, Honduras, pero nunca había ocurrido el Oriente Medio.
En años pasados, los yoreños han visto cientos de peces pequeños, similares a las sardinas, caer al suelo durante las tormentas de mayo y junio.
Trombas marinas
Las trombas marinas son un fenómeno, también conocido como tornados de agua, creados por columnas de aire giratorias que pueden succionar peces y transportarlos a grandes alturas.
Debido a que cuentan con bastante fuera, las corrientes generadas por las tormentas también pueden elevar los peces hasta las nubes.
De acuerdo a expertos, la actividad sísmica también podría provocar este suceso, puesto que agitan los cuerpos de agua provocando que los peces salten o sean expulsados hacia la superficie, facilitando así ser elevados a las nubes.
Otros factores ambientales también podrían incidir, como la escasez de oxígeno o la contaminación en los cuerpos de agua, que obliga a los peces a salir a la superficie y ser presas fáciles del viento para luego caer como “lluvia de peces”.