CIUDAD DEL VATICANO, ROMA.- El reloj marcaba las 9:34 de la mañana del 31 de diciembre de 2022 cuando el papa emérito Benedicto XVI dio su último suspiro tras sus problemas de salud que lo llevaron a presentar su renuncia tras ocho años como sucesor de San Pedro.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Según a revelado Vatican News, las personas que lo asistieron en su lecho de muerte aseguraron que Benedicto murió con gran serenidad.
Tras confirmarse el fallecimiento de Joseph Ratzinger, uno de los primeros en enterarse fue el actual papa Francisco quien tardó pocos minutos en aparecer en el monasterio Mater Ecclesiae, que había sido el hogar de Benedicto desde su renuncia en 2013.
Matteo Bruni, el portavoz de la Santa Sede, detalló que inmediatamente después de que el Sumo Pontífice fue avisado por el secretario, monseñor Georg Gänswein, este subió a un auto y llegó al monasterio. Cabe mencionar que Francisco visitó a Benedicto en vida por última vez el pasado 28 de diciembre donde constató su grave estado de salud y por la que pidió oraciones al mundo entero.
Eran casi las 10:00 de la mañana cuando el papa argentino visitó al difunto, de hecho, Vatican News afirma que fue el primero en llegar.
A su llegada, el líder de la iglesia Católica rezó unto al cuerpo de Benedicto y pidió por su eterno descanso.
De interés: Amante de los gatos, escándalos y renuncia: la vida del papa emérito Benedicto XVI
El papa Francisco ha destacado en las misas de Año Viejo y de ángelus el don de servir que tuvo Benedicto.
“Hoy encomendamos a la Santísima Madre al amado papa emérito Benedicto XVI para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios”, dijo durante la solemne misa de Año Nuevo en la plaza de San Pedro.
“Nos unimos todos juntos, con un único corazón y una única alma, al dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia”, manifestó.
Asimismo, Francisco ha mencionado que Benedicto fue una persona noble y bondadosa. “Solo Dios conoce el valor y la fuerza de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia”, mencionó en la misa de Nochevieja, horas después de la muerte del papa emérito.
Cuerpo de Benedicto XVI
El Vaticano difundió este 1 de enero de 2023 las primeras fotos del cuerpo de Benedicto XVI que está siendo velado en la capilla del monasterio donde se refugió en la lectura, escritura y estudio durante los más de 10 años de haber dejado el papado.
En las imágenes se ve el cuerpo del papa emérito acostado sobre un catafalco, vestido de blanco y rojo -el color del luto papal- y un rosario entrelazado entre sus manos.
+Sin protocolo y presidido por un papa en función: Así será el inédito funeral de Benedicto XVI
El cuerpo se encuentra en medio de la capilla que ha llamado la atención por ser un lugar sobrio en comparación a os elegantes salones del palacio. En las imágenes también se observa un enorme crucifijo, un árbol de Navidad y un pesebre.
Benedicto será exhibido a los fieles a partir del 2 de enero en la capilla de San Pedro. Los fieles de la iglesia Católica podrán asistir a un último encuentro con el papa y a ofrecer una plegaria por su eterno descanso.
El entierro se realizará el jueves 5 de enero tras una misa de exequias que será dirigida por el papa Francisco.