TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Conflicto. El sorpresivo ataque de Hamás y la respuesta de Israel, que generó otra una guerra, ha tenido al mundo en incertidumbre por las consecuencias de este pleito que tenía años antes de que estallara
Procesos. Las elecciones presidenciales alrededor del mundo han sido los principales acontecimientos que han marcado al mundo en este 2023. Por ejemplo, la victoria de Javier Milei, la vuelta de Lula da Silva o la reelección de Pedro Sánchez
Naturaleza. Los desastres que embaten al mundo, como los terremotos, incendios o la elevada temperatura, son escenarios que cada vez afectan más a la humanidad pero son pocos los países cooperantes para intentar reducir los daños
1. Guerra entre Israel y Hamás: El choque más sangriento de las últimas décadas
El conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás ha durado años, pero finalmente estalló el pasado 7 de octubre, cuando miembros de esa organización se infiltraron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza y atacaron las localidades fronterizas y el festival de música al aire libre Supernova.
Casi 1,200 personas, en su mayoría civiles de todas las edades, murieron en territorio israelí, según las cifras oficiales más recientes, en este ataque de una magnitud sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.
En respuesta, el gobierno de Israel prometió “aniquilar” a Hamás, una organización considerada como “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y su ejército respondió con intensos bombardeos.
El 27 de octubre, las tropas israelíes iniciaron una operación terrestre en el norte de la Franja de Gaza.
En 83 días de conflicto, la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza ha dejado más de 19,000 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino.
2. Donald Trump, primer expresidente acusado criminalmente
Donald Trump se convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales.
El exmandatario fue imputado el 30 de marzo pasado por un gran jurado en Nueva York tras ser investigado por el pago de 130,000 dólares durante la campaña presidencial de 2016 para presuntamente silenciar a Stormy Daniels, una actriz pornográfica, por una supuesta relación del pasado.
Daniels aseguró que mantuvo una relación con Trump cuando este estaba casado y que le pagaron para que no contara nada.
El pago en sí mismo no sería ilegal, pero al parecer Trump lo registró como un gasto de sus negocios. En Nueva York falsificar información relativa a los negocios es ilegal.
Trump, que está siendo investigado por otros casos y que planea ser candidato para las elecciones presidenciales de 2024, niega las acusaciones y considera que es víctima de una “persecución política”.
3. Javier Milei gana las elecciones en Argentina
El político ultraliberal, Javier Milei, asumió como presidente de Argentina el 10 de diciembre pasado, después de meses de una reñida primera vuelta, así como la campaña electoral.
El libertario obtuvo 55% de los votos frente a 44% para el ministro de Economía, el peronista de centro Sergio Massa, según resultados oficiales.
”Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial”, lanzó Milei en su primer discurso ante una multitud fervorosa.
Argentina ha sido gobernada desde 2003 por el peronismo de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner, salvo por un intervalo de cuatro años del gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
4. Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil y encara un intento de golpe
Lula da Silva, quien fue presidente de Brasil entre el 2003 y el 2011, volvió a asumir el liderazgo de ese país desde el 1 de enero de 2023.
El político de izquierda regresó con la promesa de poner a “Brasil de vuelta” en la escena internacional y unir a sus más de 200 millones de habitantes en su tercer mandato como presidente, luego de la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Su administración se inició con un intento de golpe de Estado el 8 de enero pasado, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, arrasando con mobiliario y obras de arte y clamando en vano por una intervención militar que depusiera a Lula.
Bolsonaro recibió una condena por abuso de poder político, que le prohíbe ocupar cargos públicos por ocho años.
5. Terremotos mortales en Turquía, Siria y Marruecos
En el sureste de Turquía y parte del norte de Siria, cientos de miles de habitantes vivieron uno de los terremotos más mortíferos de los últimos cien años.
Sucedió el pasado 6 de febrero, con una sacudida de magnitud 7.8, seguida de otra, nueve horas después, que dejó al menos 56,000 muertos, casi 6,000 de ellos en el lado sirio.
Las imágenes de la catástrofe dieron la vuelta al mundo: un padre que agarra la mano de su hija de 15 años, sepultada bajo los escombros en Turquía, o un recién nacido salvado de milagro en Siria, con el cordón umbilical todavía vinculado a su difunta madre.
El 8 de septiembre se registró otro sismo mortífero en Marruecos, cuando una violenta sacudida de magnitud estimada entre 6.8 y 7 golpeó la región de Marrakech. Dejó casi 3,000 muertos y más de 5,600 heridos.
6. Pedro Sánchez contiene la ola de la derecha y es reelegido presidente en España
Pedro Sánchez fue reelegido como presidente del Gobierno español. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió su reelección con 179 votos en el Congreso de los Diputados, tres más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta, entre 350 escaños.
Sánchez, que gobierna desde 2018, ganó en la primera votación para su nueva investidura luego de negociaciones con un puñado de partidos políticos de Cataluña, el País Vasco, Galicia y las Islas Canarias, a los que ha otorgado concesiones a cambio de su apoyo en la votación.
El líder del PSOE tendrá cuatro años más para gobernar el país, pero se prevé una legislatura plagada de complicaciones, tras alcanzar un polémico acuerdo de amnistía para los independentistas encausados por el proceso secesionista de Cataluña, un pacto fuertemente rechazado por el opositor Partido Popular (PP) y Vox, de extrema derecha, que promovieron protestas contra el acuerdo a lo largo de la nación.
Junts per Catalunya ya advirtió que se trata de un acuerdo para la investidura, no para la legislatura, por lo que su apoyo a Sánchez se renovará, o no, mes a mes, según cómo se mueva la escena política.
7. Destituyen al presidente de la Cámara de Representantes en EEUU
El 3 de octubre Kevin McCarthy fue destituido como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La decisión fue impulsada por un puñado de detractores republicanos conservadores y un amplio grupo de demócratas que han sido férreos críticos de su liderazgo. La moción de destitución fue aceptada por 216 votos a favor y 210 en contra.
El proceso comenzó luego de que el representante republicano Matt Gaetz presentara una moción de destitución en su contra el lunes. Un recurso que siguió su curso luego de que 11 republicanos se pusieran del lado demócrata para despejar el camino a la votación.
El hecho se dio pocos días después de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobara una medida provisional para evitar el cierre del Gobierno, una que fue posteriormente aceptada en el Senado.
8. Aumento de temperaturas y macroincendios por el mundo
Desde junio a octubre, el mundo batió récords mensuales de temperaturas para ese periodo, según el observatorio europeo Copernicus, que auguró que 2023 superará con “casi total seguridad” el récord anual de 2016 y será el año “más cálido” registrado.
Estas altas temperaturas están acompañadas de sequías que provocan hambrunas, incendios devastadores o huracanes de inusitada potencia.
Regiones enteras en Canadá fueron desplazadas por las llamas y el humo, con más de 18 millones de hectáreas quemadas.
Lahaina, una ciudad turística en Hawái, fue destruida por un incendio. Y en Grecia, al menos 26 personas murieron en estos incendios.
Una conferencia del clima, la COP 28, en Dubái concluyó en diciembre con un histórico acuerdo para un abandono progresivo de las energías fósiles que provocan el calentamiento global.
9. Hollywood paralizado por huelgas
El sindicato de guionistas y el de actores de Hollywood se pusieron en huelga este año, al vencer sus contratos, para exigir mejores condiciones de trabajo a los grandes estudios.
Las huelgas comenzaron en mayo, para los guionistas, y en julio para los actores.
Terminaron respectivamente en septiembre y noviembre, con acuerdos de mejoras salariales y restricciones en el uso de la inteligencia artificial.
La producción de películas y series estadounidenses quedó paralizada durante casi seis meses por la protesta, que costó al menos 6,000 millones de dólares a la economía del país.
10. El beso forzado de Rubiales a Jenni Hermoso
España se proclamó campeona del Mundial Femenino de fútbol en Sídney, Australia, pero el éxito quedó empañado por el presidente de su federación, Luis Rubiales, que en las celebraciones besó en la boca a la delantera Jenni Hermoso, provocando indignación a nivel internacional.
La futbolista denunció un acto “machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento”, pero Rubiales lo describió como un beso “consentido”, antes de dimitir el 10 de septiembre pasado.
Acusado de “agresión sexual” por la justicia, Rubiales fue suspendido durante tres años por la FIFA de toda actividad vinculada al fútbol.