Mundo

Los demócratas escogen a su nuevo líder en tiempos de Trump

El futuro de los demócratas está en juego, por lo que ya están preparando los cruciales comicios legislativos de 2018 y la elección del próximo mandatario a finales de 2020.

25.02.2017

WASHINGTON, Estados Unidos
Los miembros del Partido Demócrata comenzaron a elegir este sábado en Atlanta a su nuevo líder, que deberá hacer frente al presidente republicano Donald Trump a pesar de que la formación sigue intentando encajar la amarga derrota de noviembre.

El futuro de los demócratas está en juego, por lo que ya están preparando los cruciales comicios legislativos de 2018 y la elección del próximo mandatario a finales de 2020.

Algunos ven en la votación de este sábado para definir quién dirigirá el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) una batalla entre las dos alas del partido: la que apoyó a Hillary Clinton y la que impulsó a su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders.

Los principales aspirantes a presidir el DNC son Tom Perez, el candidato del 'establishment', un estadounidense de origen hispano que fue secretario de Trabajo bajo el gobierno de Barack Obama, y Keith Ellison, el primer musulmán que llegó al Congreso, un legislador negro que representa al ala progresista y que ha dejado abierta la puerta a lanzar un proceso de destitución contra Trump (impeachment, en inglés).

El tercero en liza era el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, un gay de 35 años que estuvo en el Ejército, pero abandonó la carrera antes de que comenzara la votación.

Perez y Ellison manifestaron puntos de vista similares a la hora de gestionar el partido, durante un debate celebrado el miércoles.

Ambos saben que el DNC debe mandar un mensaje económico sólido a los trabajadores de clase media, que durante la campaña presidencial dijeron sentirse abandonados por los demócratas.

Perez, de 55 años, apuesta por 'volver a los orígenes' y diseñar un programa que realce la presencia del partido en todo el país --llamando incluso a todos los hogares de los 50 estados-- para recordar a los estadounidenses que los demócratas representan sus valores y sus intereses.

'Cuando lideramos con nuestro mensaje, nuestro mensaje de oportunidad económica, así es como ganamos', dijo durante el debate transmitido por la cadena CNN.

- 'Seguir luchando' -
Perez también advirtió que los demócratas tienen que reformar el sistema de primarias presidenciales del partido que, en su opinión, creó 'una crisis de confianza' por su falta de transparencia.

Él y otros candidatos han subrayado la necesidad de dejar entrar en la formación a nuevos y jóvenes talentos, sabedores de que los demócratas perdieron terreno frente a los republicanos en las elecciones al Congreso y a gobernadores.

Ellison, de 53 años, es el rebelde de la carrera.

Apoyó a Sanders durante las primarias demócratas y, al igual que Perez, se comprometió a recuperar la reputación del partido reclamando un comercio justo, empleos, inversión en infraestructura y preservación de la Seguridad Social.

Trump 'robó el mensaje de los demócratas' recordando todo el rato a los votantes de las clases trabajadoras que era el candidato que escuchaba sus preocupaciones, afirmó Ellison.

Trump mira de cerca la carrera del DNC. A principios de esta semana tuiteó que la candidatura de Ellison era notable porque '¡él fue quien predijo tempranamente que yo ganaría!'

Clinton mandó el viernes un mensaje a favor de la unión de los demócratas, pero enfatizó la necesidad de 'seguir luchando y mantener la fe' sin perder de vistas los comicios legislativos.

'Los retos que afrontamos como partido y como país son reales', dijo en un video.

'Ahora, más que nunca, necesitamos seguir comprometidos en el terreno y en línea, conectando con nuevos votantes, gente joven y todos aquel que quiera un Estados Unidos mejor, más fuerte y justo', apuntó.

El candidato ganador necesita el apoyo de la mayoría de los 447 miembros del DNC.