SINALOA, MÉXICO.- María Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán falleció el domingo a los 96 años días después de haberse sometido a una operación y familiares y amigos velan sus restos este lunes.
Según informó el diario El Sol de Sinaloa, la abuela de los “chapitos” fue llevada a La Tuna, su pueblo natal ubicado en Badiraguato en Sinaloa por una funeraria privada.
Se conoció que el cuerpo de la doña Consuelo salió de la capital sinaloense hacia la zona serrana por la funeraria a eso de las ocho de la noche. Se cree que sus restos serán velados en la famosa casona rosa y café.
Asimismo se conoció que habrá una ceremonia ya que ella la mamá de “El Chapo” era religiosa.
Frente a la vivienda se ubica un templo cristiano que fue mandado a construir por sus hijos, con la intención de que la señora pudiera practicar activamente su fe.
La devoción de Loera la llevaba a visitar frecuentemente Culiacán para acudir a un templo del barrio Tierra Blanca, lugar conocido por ser cuna de capos criminales que vivieron entre los años 1970 y 1990.
El portal informó que doña Consuelo murió a la 2:30 de la tarde del domingo 10 de diciembre en un hospital privado de Culiacán, 20 días después de haberse sometido a una operación de vesícula.
La AFP señaló que las complicaciones tras su contagio de covid-19 también provocaron varios malestares que desencaderaon su muerte.
No se han revelado más detalles del funeral, pero se espera una gran movilización de personas para darle el último adiós a la matriarca del clan Guzmán Loera.