Mundo

Megaproyecto minero en Sudáfrica comienza a extraer diamantes

La inversión de 2.300 millones de dólares en la exploración subterránea de la principal mina de Sudáfrica refuerza la producción mundial de De Beers
25.07.2023

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA.- Un megaproyecto de excavación subterránea bajo la mina sudafricana más grande a cielo abierto, lanzado en 2012, comenzó a extraer diamantes, anunció el martes el grupo De Beers.

“La inversión de 2.300 millones de dólares en la exploración subterránea de la principal mina de Sudáfrica refuerza la producción mundial de De Beers”, principal proveedor de diamantes, que promete generar beneficios “al menos hasta 2047”.

Al menos 33 muertos en derrumbe de edificio de Camerún

La mina de Venetia, situada en pleno monte cerca de la frontera con Botsuana y Zimbabue, es explotada desde hace treinta años. Pero como el diamante escaseaba, el grupo apostó a la construcción de subterráneos para acceder a rocas a unos mil metros de profundidad.

De Beers dio “un paso importante con la entrega de la primera producción de la explotación subterránea de su mina de Venetia”, subraya el comunicado, precisando que la construcción subterránea ya estaba “terminada al 70%” y continuaría en los próximos años.

La minería a cielo abierto se detuvo en diciembre, afirma el gigante minero. Su expansión subterránea, muy mecanizada, debería proporcionar “hasta siete millones de toneladas de mineral de kimberlita al año, que permitirán obtener unos 4 millones de quilates de diamantes al año”, señala De Beers.

El sitio emplea actualmente a 4.300 personas, principalmente de las comunidades vecinas a la mina, según el grupo, que estableció en 2021 un centro de formación para facilitar la transición de la explotación a cielo abierto a la explotación subterránea.

Mercado en Indonesia prohíbe comercio de carne de gato y perro