CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-El mayor narcotraficante del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, envió un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su abogado José Refugio Rodríguez.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Desde el penal ADX Florence, en Colorado, el sinaloense le pidió al que fuese su defensa durante en México que tratara de hablar directamente con el mandatario mexicano sobre su situación.
+FOTOS: La temida cárcel de máxima seguridad en la que pasará el resto de su vida ‘El Chapo’ Guzmán
Según relató Rodríguez, el narcotraficante le pidió que luchara por su regreso a México, por lo que él decidió acudir al consulado de Atlanta para que ellos mismos pudieran ver las condiciones en las que está dentro de la prisión el capo.
DE INTERÉS: Los tentáculos del Cartel de Sinaloa en Honduras: policías, diputados y hasta un expresidente
Sin embargo, a pesar de que aseguraron que buscarían la ayuda de la embajada de México en Estados Unidos, el consulado concluyó que su caso era complicado y optaron por no intervenir.
Ante esta respuesta, el abogado envió una carta al embajador Esteban Moctezuma para hablar al respecto, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta.
ADEMÁS: ¿Cuál sería el papel de “El Chapo” Guzmán en el juicio contra JOH?
Es importante mencionar que “El Chapo” no logró contactarse directamente con su abogado, sino fue a través de Mariel Colón, la togada que lo representó en Estados Unidos.
“Me pidió (“El Chapo”) por conducto de las personas que he mencionado que solicitara una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabemos que es muy difícil que me la den”, señaló Rodríguez.
ENTÉRESE: “El Chapo” Guzmán revela quiénes son los reyes del narcotráfico: ¿Mencionó a hondureños?
Ante estas dificultades, Rodríguez acudió al periodista Ciro Gómez Leyva para que el gobierno de México estuviera al tanto de su caso.
“Es un S.O.S, como si nadara en el mar ahogándose y buscara un trozo de madera de donde agarrarse por la desesperación que siente en Estados Unidos. Además se duele de un juicio que no fue en apego al debido proceso”, agregó.
Ente esto, el capo de la droga tiene intenciones de que el gobierno de AMLO repare el agravio a sus derechos humanos, que según é, le violentaron mientras Enrique Peña Nieto era el presidente del país.
TAMBIÉN: “El Chapo” Guzmán pedirá libertad por tortura sistemática en la cárcel