Mundo

México: Confirman primeros casos de “Perro del infierno”, nueva variante del covid-19

Al menos 16 casos de la nueva cepa BQ.1 y BQ.1.1 fueron registrados en diferentes estados del país azteca durante el mes de noviembre
17.11.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Secretaría de Salud de México confirmó este jueves que en el país azteca se han detectado hasta el momento 16 casos positivos de “Perro del infierno”, nueva variante del covid-19 que preocupa al mundo.

De acuerdo con la información proporcionada por Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, son pocos los casos y apuntó que la cepa BQ.1 y BQ.1.1 aún no es una variante que predomine en la nación.

DE INTERÉS: “Perro del infierno”, la nueva variante covid-19, ¿por qué se llama así y cuáles son sus síntomas?

Asimismo, la funcionaria señaló que la nueva variante del covid-19 no produce cuadros más graves, indicando además que existen muy pocos casos que han requerido de hospitalización.

“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Arellano.

Asimismo, la también experta en salud, exhortó a la población mexicana a no entrar en pánico y a que sigan las medidas adecuadas para prevenir contagios.

Según informó Milenio, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) fue el primer centro asistencial en registrar un caso de “Perro del infierno”. La primera paciente es una mujer de 36 años habitante de la Ciudad de México.

Luego de confirmarse el contagio, posteriormente se confirmaron más contagios, dos mujeres en Nuevo León, dos hombres en la Ciudad de México y dos más en Baja California.

Asimismo, 10 casos de la nueva variante fueron reportados en la capital de México, dos en Yucatán, dos en el Estado de México y uno en Chiapas.

LEA TAMBIÉN: Subvariante de covid-19 “Perro del infierno” llegaría en dos meses a Honduras, según expertos

Síntomas del “Perro del infierno”

La aparición de la variante “Perro del infierno” ha generado mucha preocupación a nivel mundial al tratarse de una nueva cep del covid-19.

De acuerdo a lo indicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de ambas subvariantes de ómicron son muy similares a las demás cepas del covid-19.

Entre los síntomas de “Perro del infierno” se encuentran:

- Fiebre

- Escalofríos

- Tos

- Problemas para respirar

- Cansancio

- Dolor muscular

- Dolor de cabeza.

- Dolor de garganta

- Náuseas

- Diarrea

- Congestión nasal

ADEMÁS: ¿Nueva amenaza? Lo que hay que saber sobre la variante de BQ.1.1 del covid, llamada “Perro del infierno”