De los 32 estados del país, 15 se encuentran ahora en alerta media (conocida como semáforo amarillo), 13 en alerta alta (naranja) —entre ellos la Ciudad de México y sus suburbios_, y uno en alerta máxima (rojo), el estado de Sinaloa en el norte.
Pese a que el 45% de la población adulta ya ha sido vacunada, los contagios llevan días creciendo en esta tercera ola de la pandemia. Y la afectada es especialmente la población más joven, que ha tenido mayor movilidad y todavía no ha sido inmunizada.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de la semana que viene comenzará la vacunación de los mayores de 18 años y que se harán más pruebas para rastrear contagios, pero indicó que no se prevé un aumento en las restricciones de las actividades.
LEA: Anticuerpos de alpacas y burros, una alternativa para tratar el covid-19
Afortunadamente los niveles de hospitalización y mortalidad no han crecido al mismo nivel que los contagios, pero preocupa el ritmo exponencial de infecciones diarias, que ya superan los 16,400 casos en todo el país, más que en la primera ola.
El pico de infecciones se registró en enero con más de 20,700 casos en todo el país en un solo día.
En total México ha confirmado más de 2,7 millones de contagios desde que comenzó la pandemia en el país, con casi 238,000 muertes confirmadas aunque, de acuerdo a los datos oficiales, el total real de fallecimientos asociados al covid-19 ronda los 360,000.