'Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana', dijo el portavoz de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez.
Varios países, entre ellos Colombia, Brasil y Estados Unidos, han reconocido a Guaidó cómo jefe de Estado en Venezuela.
El gobierno de México, que preside el izquierdista Andrés Manuel López Obrador -que asumió el 1 de diciembre pasado-, ha evitado pronunciarse sobre la crisis venezolana, a diferencia de la administración anterior de Enrique Peña Nieto, que tenía un papel más activo en criticar al gobierno de Maduro.
López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de 'no intervención'.
Siguiendo esa postura, México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.
El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.