BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presidente argentino, Javier Milei, afirmó este lunes en redes sociales que el gobierno de Venezuela cometió fraude en las elecciones del domingo y desconoció a través de su cancillería los resultados que dieron ganador al gobernante Nicolás Maduro.
“El fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es más que una victoria pírrica”, afirmó Milei en un video de TikTok de menos de un minuto.
El presidente se dirigió “al heroico pueblo venezolano” y arengó: “Van a salir adelante, sigan luchando y no bajen los brazos”.
La cancillería argentina emitió además un comunicado en el que anuncia que “desconoce los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”.
“La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes”, afirma el documento.
En la madrugada del lunes, antes de que se conocieran los resultados oficiales que dieron como ganador al oficialismo, Milei ya se había manifestado en su cuenta de X señalando que los venezolanos habían elegido “terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
“Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, había señalado.
El jefe de la diplomacia de Venezuela, Yvan Gil, le respondió en su cuenta de X: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
Maduro fue proclamado este lunes ganador de los comicios que le otorgan un tercer mandato consecutivo hasta 2031, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición que reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Según el CNE, Maduro obtuvo 51,2% de los votos (5,15 millones) frente a 44,2% de su rival (4,45 millones), tras escrutarse 80% de los sufragios.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados”.