WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Con un fuerte mensaje, recibido en total silencio por la asamblea y ante las miradas de escepticismo por parte de la delegación palestina, el joven asilado en Estados Unidos, Mosab Hassan Yousef, habló ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Washington en 2017 en un discurso en el que culpó a los líderes de su país por los conflictos que enfrentan.
El video, seis años después de haber sido grabado, se volvió viral este lunes luego del violento ataque de Hamás a Israel que desencadenó la reacción bélica que ya deja más de mil muertos.
“Soy Mosab Hassan Yousef, crecí en Ramallah como un miembro de Hamás. Dirijo mis palabras a la autoridad palestina que afirma ser el único representante legítimo del pueblo palestino”, comienza diciendo Yousef, y cuestiona “¿De dónde viene su legitimidad?”.
Yousef, es un personaje reconocido dada sus raíces, pues es el hijo mayor de Sheikh Hassan Yousef, uno de los fundadores del grupo terrorista Hamás, y en su discurso el joven no escatimó en señalar a los líderes palestino y apuntar a su responsabilidad.
Según el video compartido en redes sociales, mientras Yousef hablaba en la ONU sus compatriotas lo observaban atónitos, molestos y hasta intercambiando miradas de incredulidad entre ellos.
En su participación ante la asamblea de la ONU, además recriminó “ustedes se han autodesignado, no le rinden cuentas a su propio pueblo, esto queda en evidencia por su total violación de sus derechos”.
Mosab Hassan refirió que a las autoridades palestinas “el desarrollo humano (de su pueblo) es la menor de sus preocupaciones”. Les recriminó el secuestro de estudiantes palestinos para torturarlos en las cárceles, lo que mismo que le hacen a sus rivales políticos.
“El sufrimienro del pueblo palestino es el resultado de sus intereses políticos egoístas, ustedes son el mayor enemigo del pueblo palestino. Si Israel no existiera, no tendrían a nadie a quien culpar. Háganse cargo de las consecuencias de sus propias acciones. Ustedes avivan las llamas del conflicto para mantener su poder abusivo”, condenó.
Finalmente, el exiliado recriminó en ese momento “ustedes usan esta plataforma para engañar a la comunidad internacional para engañar a la sociedad palestina para hacerles creer que Israel es responsable de los problemas que ustedes crearon”.