CARACAS, VENEZUELA.- “¿Hermanos y hermanas, cómo están ustedes? Miren, ya de una vez, de una vez, no lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular”, declaró Diosdado Cabello, quien es considerado como la segunda figura del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Vamos a movernos, vamos a movernos. Ellos no entienden de la razón del voto del pueblo, que el pueblo salió a votar de manera mayoritaria, que hay unos resultados que el CNE va a dar y esos resultados ellos saben que no los favorecen y van a buscar generar violencia. Entonces tomemos de una vez el plan antes, durante y después. Defensa del voto. Dale un abrazo con Bolívar, con Chávez, con Maduro junto al pueblo. Nosotros venceremos”, agregó.
Minutos después del llamado, decenas de motorizados comenzaron a inundar las calles, identificados con logos y consignas en favor de Maduro, quien buscar la reelección para hacer su tercer periodo de gobierno.
Por su lado, los adeptos del candidato opositor Edmundo González y la líder María Corina Machado, atendiendo el llamado de ambos, permanecen en los centros de votación presenciando el conteo de los votos, pues se acerca la hora de la verdad.
En videos que circulan en las redes sociales se observa a los seguidores de Maduro pasar en sus motocicletas muy cerca de sus adversarios políticos, lo que para algunos representa un acto de intimidación.
“De manera intempestiva y violenta llegaron ciudadanos de grupos irregulares, conocidos en este país como los colectivos. Llegaron muchos de ellos y atacaron el centro electoral, tomaron el centro y atacaron a los ciudadanos que se encontraban pacíficamente en este lugar”, denunció un abogado que se encontraba presenciando el conteo de los votos en Andrés Bello.
En otros lugares se reportan personas heridas, de forma preliminar, presuntamente a manos de estos grupos.
La situación se torna aún más tensa porque, días antes, el candidato Nicolás Maduro amenazó con un “baño de sangre” si no gana las elecciones. Aunque después se retractó y este mismo domingo dijo que nadie alterará la paz del país.
“El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, advirtió. Y agregó: “Vamos a ganar, por las buenas o por las malas, vamos a ganar”.
También dijo: “Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas”.
Pero este domingo, tras ejercer el voto, manifestó: “Que nadie, absolutamente nadie, pretenda manchar este día de paz, de fiesta electoral, de participación. Que nadie pretenda mancharlo ni hoy ni mañana. Nadie va a llevar a Venezuela al caos”.