GUADALAJARA, MÉXICO.- Un presunto capo del narcotráfico vinculado con el asesinato de un exgobernador del occidental estado mexicano de Jalisco, murió tras un enfrentamiento con militares, informó este sábado el Ejército mexicano.
Se trata de Saúl Alejandro “N”, alias “Chopa”, quien según las fuerzas armadas estaba vinculado con el asesinato a balazos del exgobernador Aristóteles Sandoval en diciembre de 2020 en el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco.
Según la prensa mexicana, “Chopa” era lugarteniente del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los principales grupos delictivos en el país.
LEA: Esposa de Assange pide a gobierno británico bloquear su extradición a EEUU
El Ejército añadió entre las funciones del líder estaba “coordinar el aspecto financiero del jefe del referido cártel, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas” del grupo.
La dependencia detalló que tras un intercambio de balazos, el capo fue detenido aunque posteriormente murió por las heridas.
Jalisco es considerado uno de los estados más afectados por la violencia ligada al crimen organizado en México.
VEA: Debanhi Escobar murió por un fuerte golpe en la cabeza, según las autoridades mexicanas
Es también bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según los organismos de seguridad, en México han muerto violentamente unas 340.000 personas desde 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva antidrogas. La mayoría de esos crímenes son atribuidos a choques entre bandas criminales.