BOGOTÁ, COLOMBIA.-El renombrado pintor Fernando Botero murió a los 91 años en la tranquilidad de su hogar en el principado de Mónaco, según han informado los principales medios colombianos. La noticia del deceso del destacado artista colombiano fue inicialmente confirmada por el periodista de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, quien recordó que en los últimos días, el maestro había enfrentado problemas de salud que lo llevaron a ser hospitalizado.
Fernando Botero había sido afectado por una neumonía, por lo que requirió atención médica en un hospital. A pesar de las complicaciones de salud, se supo que el pintor antioqueño optó por continuar su recuperación en la tranquilidad de su hogar, donde siguió trabajando en sus obras artísticas hasta la semana pasada.
El legado de Botero trascendió las fronteras de Colombia, ya que era considerado uno de los artistas más cotizados del mundo, según la revista Art Review.
Perfil
Nacido en Medellín en 1932, Botero se graduó en 1950 y posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros, especialmente Goya y Velázquez.
En la década de los sesenta, se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notoria popularidad en el mercado artístico estadounidense.
Su traslado a París coincidió con sus primeros trabajos escultóricos, que compartían las características distintivas de su obra pictórica.
La obra de Fernando Botero dejó una huella indeleble en el mundo del arte y continuará siendo una fuente de inspiración para generaciones futuras.
Condolencias
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su pesar por la muerte del reconocido pintor.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz”, dijo Petro en la red social X.