París, Francia.- Jean-Marie Le Pen, el que fue durante cuatro décadas el líder de la extrema derecha francesa y fundador del Frente Nacional (FN), murió este martes a los 96 años.
En un mensaje en su cuenta de X, Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018, anunció su muerte y le rindió homenaje al destacar que Jean-Marie Le Pen “sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía”.
Jean-Marie Le Pen est mort.
— Jordan Bardella (@J_Bardella) January 7, 2025
Engagé sous l’uniforme de l’armée française en Indochine et en Algérie, tribun du peuple à l’Assemblée nationale et au Parlement européen, il a toujours servi la France, défendu son identité et sa souveraineté.
Je pense aujourd’hui avec tristesse à...
La noticia tomó por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico, que fue informada por los periodistas, indicó un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.
Su trayectoria
Nació el 20 de junio de 1928 en el pueblo costero de La Trinité-sur-Mer, en Bretaña. Su padre, Jean, murió en 1942 cuando una mina en tiempos de guerra hizo estallar su barco pesquero.
Monárquico en su juventud, Le Pen asistió a la Facultad de Derecho de París en la década de 1940 y en 1954 se unió a la Legión Extranjera Francesa, sirviendo como paracaidista en Argelia y en la Indochina francesa.
Su carrera política duró décadas. En 1956, a los 27 años, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional francesa. En 1972 , formó el Frente Nacional con colaboradores nazis en tiempos de guerra y veteranos de los desastres coloniales de Francia en Argelia y la entonces Indochina