BOGOTÁ, COLOMBIA.- Uno de los mayores asesinos seriales del mundo falleció este jueves 12 de octubre en el centro penal donde permanecía recluido pagando una condena de 40 años de cárcel.
Luis Alfredo Garavito, mejor conocido como “El monstruo de Génova”, era acusado de asesinar y abusar sexualmente a al menos 189 menores de edad.
Sus víctimas eran niños de entre 8 y 16 años y sus crímenes fueron cometidos en un lapso de una década, hasta que fue capturado en abril de 1999.
En aquel momento, Garavito, de nacionalidad colombiana, fue condenado a más de 1,800 años de prisión, pero debido a una revisión a las leyes se le aplicó la pena máxima de 40 años.
Su pena terminaría en 2039, pero debido a que su defensa alegaba que él presentaba buena conducta, que ya había cumplido parte de la sentencia y que padecía problemas de salud, esperaba poder salir pronto, apelando al juez.
Su más reciente intento de recuperar la libertad fue en 2022, pero sus alegatos fueron desestimados.
Este jueves se reportó su muerte al interior de un centro penal. Tenía 66 años y varios padecimientos médicos.
Enfermo de cáncer
“La Bestia”, como también se le conocía, comentó en una entrevista con un periodista que lo visitó en prisión que le fue detectado un carcinoma cerca de su ojo izquierdo y que su salud se veía comprometida por esta razón.
Sumado a ello le fue detectada leucemia, por lo que esto habría desmejorado tanto su condición física que terminó quitándole la vida, según reportan medios locales.
A pesar de sus enfermedades, Garavito seguía muy lúcido y con buen comportamiento dentro de la cárcel de Valledupar, en Colombia, la cual es mejor conocida como ‘Tramacúa’.
Tras sus paredes recibió a varios periodistas que le preguntaban acerca de sus atroces crímenes y él, con la frialdad que otros asesinos seriales también demuestran, los reconocía.
El colombiano justificaba en alguna medida sus abominables actos recordando su difícil niñez en su natal Génova, donde se crió como el mayor de siete hermanos y fue sometido a actos violentos desde temprana edad.
Su actividad criminal también comenzó desde muy joven, cuando comenzó a asesinar a los niños, a quienes también enterró, por lo que decenas de familias siguen sin obtener sus cuerpos, años después.
Sus víctimas fueron captadas en Colombia, Ecuador y Venezuela, por lo que se le consideró uno de los peores asesinos de la historia.