El presidente del conglomerado chino HNA, en la mira de las autoridades por su frenesí de adquisiciones en el extranjero, murió en Francia tras una caída accidental cuando intentaba hacerse una foto, anunció este miércoles el grupo.
Wang Jian, presidente y fundador, murió en la región de Provenza (sur) a los 57 años, indicó en un comunicado la empresa, activa en los sectores del turismo, la logística y el transporte aéreo.
Wang visitaba el pueblo de Bonnieux cuando sufrió una caída mortal, según los gendarmes.
'Se había subido a un parapeto en altura para hacerse una foto y se cayó', precisaron los gendarmes. Los bomberos no lograron reanimarlo.
Como en el caso de Wanda (cines e inmuebles), Fosun (ocio y turismo) y Anbang (aseguradoras y hostelería), el grupo HNA, fundado el año 2000 en la isla de Hainan (sur), forma parte de los conglomerados que están desde hace un año en la mira de los reguladores chinos, a los que les preocupa la amplitud de los préstamos contraídos para financiar sus adquisiciones, especialmente en el extranjero.
'Lloramos la pérdida de un dirigente excepcionalmente talentoso y de un modelo, cuya visión y valores seguirán sirviendo de guía para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo', indicó HNA en su comunicado.
El grupo, casa matriz de la aerolínea china Hainan Airlines, se desarrolló rápidamente a base de adquisiciones a diestro y siniestro.
En los dos últimos años gastó al menos 50.000 millones de dólares en inversiones y compras de participaciones, no libres de controversias sobre la opacidad de sus complejas estructuras de accionariado.
Así, entró en el capital de varias aerolíneas extranjeras: Azul (Brasil), Aigle Azur (Francia), Virgin Australia (Australia) y TAP (Portugal).
A finales de 2017, HNA anunció que su deuda total se elevaba a unos 638.000 millones de yuanes (81.500 millones de euros; 94.800 millones de dólares), un incremento de 36% respecto a finales de 2016.
Muere Wang Jian, presidente del gigante HNA, tras caer de un muro mientras tomaba una foto
Sufrió una caída, a los 57 años, durante un viaje de negocios en Francia
04.07.2018
PEKÍN, CHINA