Mundo

Muertes en Haití superan las 800 por paso del enorme huracán Matthew  

Matthew atravesó el extremo oriental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales

07.10.2016

Miami, Estados Unidos
El último reporte de personas muertas en Hiatí por el paso del huracán Matthew ascendió esta mañana a 842, según las autoridadees locales, que indicaron que áreas remotas quedaron aisladas tras el paso del fenómeno.

Matthew atravesó el extremo oriental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Unas 61 mil 500 personas estaban en refugios, según el último reporte.

Medios internacionales informaron que el Estado de Florida registraba vientos de 195 kilómetros por hora y Matthew se acercaba a la costa estadounidense del Atlántico en su ruta hacia el norte.

Matthew es el primer huracán de gran intensidad que podría impactar frontalmente el territorio de Estados Unidos en más de una década, activó multitudinarias evacuaciones a lo largo de la costa del país, desde Florida y Georgia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur, explica el sitio.

Según el gobernador de la Florida, Rick Scott, la ciudad de Jacksonville en Florida podría sufrir inundaciones graves con la llegada de este ciclón categoría 4.

Se estima que unos 600 mil hogares en Florida, sufrieron las consecuencias de los fuertes vientos de la furia de Matthew.

El paso de Matthew
A las 10:00 hora del Este (1400 GMT), el ojo del huracán avanzaba frente a la costa de Florida, cerca de la ciudad de Daytona Beach, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

No se reportaron daños significativos en West Palm Beach y en otras comunidades del sur de Florida, donde los vientos del ciclón arrancaron árboles y líneas de energía eléctrica en las primeras horas de la mañana, reportaron medios locales.

Ver: Estados Unidos llora primera víctima por Matthew

Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos, dijo que le preocupa que los daños relativamente leves vistos hasta ahora puedan dar a las personas una falsa sensación de seguridad.

La intensidad de Matthew disminuyó desde el jueves por la noche y el viernes por la mañana fue degradado a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. La tormenta podría virar para ingresar a tierra o seguir moviéndose hasta alcanzar la costa atlántica el viernes por la noche, indicaron los meteorólogos.

Además: Medio millón de evacuados en La Florida

Pocas tormentas con vientos tan poderosos como los de Matthew han golpeado Florida y el CNH advirtió sobre un 'impacto potencialmente desastroso'. El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que Matthew aún puede convertirse en el ciclón más poderoso en azotar el noreste del estado en 118 años.

Te puede interesar: Filtran supuesto vídeo de maltrato a Campanita