NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Bajo el lema “Nueva York junto a Israel”, miles de personas se concentraron este martes cerca de la sede de la ONU en protesta por la incursión del grupo islamista Hamás que ya deja más de mil muertos.
Desde el ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, Nueva York -donde viven cerca de dos millones de judíos y cientos de miles de musulmanes- ha sido escenario de tensas manifestaciones, tanto de apoyo a la causa palestina como a la de los judíos.
Gracias a la policía “nos unimos para protegerlos a todos. Seguiremos protegiéndolos”, dijo a la multitud Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, con una población de 20 millones de habitantes, de los cuales nueve millones están la ciudad de Nueva York.
La megalópolis es, además, la urbe con mayor número de judíos del mundo fuera de Israel.
Organizaciones judías estadounidenses fueron las responsables de convocar la concentración a pocos metros la ONU, e invitaron a hablar a dirigentes neoyorquinos y a representantes del ultraderechista gobierno de Jerusalén.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, fue aplaudido cuando proclamó que el “pueblo judío” de Israel y Estados Unidos “no estaba dividido”.
Los miembros de Hamás “querían masacrarnos cuando pensaban que éramos más vulnerables, pero se equivocaron”, dijo el diplomático.
Hamás lanzó el sábado una ofensiva sorpresa contra suelo israelí, causando por el momento más de mil muertos y decenas de secuestrados. Del lado palestino, más de 765 personas murieron por los bombardeos de Israel en Gaza en respuesta a la ofensiva del grupo islamista, según las autoridades locales.
El alcalde de Nueva York, el expolicía afroamericano Eric Adams, que visitó recientemente Tel Aviv y Jerusalén, también dijo en la concentración que “Israel tiene derecho a defenderse”.
“Su lucha es nuestra lucha”, dijo el alcalde a los manifestantes, que ondeaban banderas israelís.
En 2020, según el Pew Research Center, había 5,8 millones de adultos judíos en Estados Unidos, religiosos o no, además de 2,8 millones que afirman tener un progenitor judío.
Hay, además, unos 4,5 millones de musulmanes en el país, incluidos entre 600.000 y 750.000 en Nueva York.