La acusación formal que presentó un jurado investigador de San Diego en 2018 quedó abierta el miércoles. En ella se acusa a Sergio Valenzuela Valenzuela, de 52 años, de asociación delictuosa con fines de narcotráfico, según la fiscalía federal. Se emitió una orden para su arresto pero el sospechoso continúa prófugo.
VEA: Datos que quizá no sabías del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Según la imputación, Valenzuela participó en el contrabando de cocaína y marihuana en San Diego y otros condados.
La acusación fue desprecintada el mismo día en que el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Valenzuela y otros siete ciudadanos y dos empresas mexicanas.
Valenzuela fue designado como traficante de narcóticos según la Ley de Designación de Traficante de Drogas del Extranjero.
Valenzuela era un “jefe de plaza” a cargo de supervisar un importante corredor para el tráfico de drogas que enviaba “cantidades de varias toneladas” de drogas ilegales a través de la frontera, y reportaba directamente al líder del cártel de Sinaloa, aseguró el Departamento del Tesoro.
La ruta de narcotráfico incluye a la ciudad mexicana de Nogales, limítrofe con la localidad del mismo nombre en Arizona, indicó la fiscalía federal.
La sanción congela todos los activos y propiedades de Valenzuela en Estados Unidos y prohíbe a personas y empresas estadounidenses hacer negocios con él.
El supuesto líder del cártel, Ismael “Mayo” Zambada, está acusado en otra imputación distinta en San Diego y también continúa prófugo, informó la fiscalía.
Se desconoce si Valenzuela o Zambada tienen abogados que puedan hablar a su nombre sobre los casos en su contra en San Diego.
FOTOS: Ella era 'Hello Kitty', la presunta narcotraficante de 22 años abatida en Brasil